Noticias de León / Ahora León / Brexit
El Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León ha presentado hoy una proposición no de ley (PNL) con la que reclama que el Gobierno autonómico realice un informe sobre el impacto del ‘Brexit’ en la economía castellana y leonesa y en sus sectores productivos.
Igualmente, entre otras reclamaciones, la iniciativa -que será debatida en la Comisión de Economía y Hacienda- incluye la petición de un estudio sobre la situación administrativa de los castellanos y leoneses residentes en el Reino Unido, y otro sobre cómo afectará este hecho en los estudiantes que ahí residen.
El procurador socialista por León Álvaro Lora manifestó la preocupación del PSOE acerca de “qué pasará con los jóvenes estudiantes que están en el Reino Unido, qué pasará con sus titulaciones cuando el Reino Unido salga de la Unión Europea y, por tanto, del Plan Bolonia, y qué sucederá con las becas Erasmus”.
Por su parte, el portavoz socialista de Asuntos Exteriores en el Senado, Ander Gil, afirmó que “este proceso va a ser duro, como lo anunció la primera ministra Teresa May”. Este contexto anticipa “un escenario duro de negociaciones ante el que España y la Junta no pueden quedarse mirando. Tenemos que ponernos manos a la obra, poner en marcha las instituciones”.
Explica Gil que la iniciativa presentada hoy por los socialistas persigue ayudar a los ciudadanos, “especialmente a los que han tenido que dejar su país. Ya es duro irte de tu país para poner hamburguesas teniendo una titulación universitaria como para que ahora el Brexit te deje sin sanidad, sin saber qué va a pasar con tu titulación o con tus derechos como ciudadano de la Unión Europea que reside en el Reino Unido”.
A raíz de las conversaciones mantenidas entre el PSOE y la Marea Granate y Surviving Brexit, el senador ha informado además de la necesidad de contar con más medios humanos y técnicos en el Consulado español en Londres, puesto que “es mucha la incertidumbre existente y muchas las consultas que se realizan”.
Como se recuerda en la PNL, en la actualidad y según los datos de la Junta de Castilla y León, un total de 5.203 castellanos y leoneses reside en el Reino Unido y son 764 los residentes británicos en Castilla y León. También se advierte de que la salida de ese país de la UE puede suponer un retroceso en la economía castellano y leonesa, ya que desde el año 2008 es el principal inversor en nuestra Comunidad con una cuantía acumulada de 110 millones de euros.