Noticias de León / Ahora León / minería
Recientemente se ha sabido por los medios que, aparentemente, Podemos había “vetado” en el Senado la aprobación de medidas favorables a la minería, incluidas en una moción presentada por el PSOE.
Lo cierto es que el PSOE no presentó una moción cuyo objetivo fuese la protección e impulso de la minería, como han pretendido dar a entender. Presentaron una moción sobre cuestiones energéticas con puntos muy dispares, algunos de los cuales comparte Podemos y otros no. En dicha moción no se mencionaba la minería en ningún momento. Debido a las críticas recibidas por este motivo, el PSOE presentó –días después- una enmienda para incluir un punto de apoyo al sector minero. Desde Unidos Podemos se presentó, a su vez, una enmienda para suprimir otro de los puntos de la moción con el que no estában de acuerdo.
Debido a la disparidad de criterios, solicitaron algo de sentido común: que la votación de la moción en cuestión pudiese realizarse punto por punto. Si este hubiera sido el caso, habrían apoyado el punto referente a la minería sin dudarlo. Sin embargo, el grupo socialista se negó. Por este motivo se abstuvieron durante la votación: el PSOE pretendía imponer otra serie de medidas utilizando la minería como arma arrojadiza contra todos aquellos que se opusieran a las mismas.
Si el Partido Socialista realmente desea debatir sobre el papel de la minería y su futuro debería aceptar que este debate ocupe el lugar que le corresponde y reciba la entidad que merece, no utilizarlo como una insignia bajo la que esconder otros intereses o como un punto que incluir a última hora en un paquete de medidas dispares después de no haber realizado esfuerzos sinceros por revitalizar y proteger a las cuencas mineras en todos estos años. Cualquiera que desee conocer la postura de Unidos Podemos con respecto a la minería puede remitirse a su actividad, tanto institucional como a nivel de las calles y los pueblos.