Ahora León / Noticias de León / PSOE
El Coordinador socialista del área de Sanidad, Diego Moreno, exigió hoy a la Junta el cumplimiento del mandato de la Cortes de garantizar la plena accesibilidad de las personas con trastorno mental a la terapia psicológica dentro del sistema público de salud.
Moreno, que instó a la consejera de Sanidad a hacer realidad el lema “Atención de salud mental para todos y todas” de la Organización Mundial de la Salud, denunció en el Pleno de las Cortes que, “como de costumbre, la Junta llega a esta cita con los deberes sin hacer y, lo que es peor, no tiene ninguna intención de hacerlos, demostrando una vez más la falta de interés por los problemas que padecen leoneses y castellanos. “
En su intervención, el procurador socialista expuso que en Castilla y León las personas con trastorno mental sin recursos económicos no pueden acceder a una terapia psicológica y, cuando acuden al sistema público de salud, muy probablemente terminarán tomando tranquilizantes o antidepresivos.
Por ello, incidió en la necesidad de que la Junta cumpla lo aprobado en las Cortes e incorpore psicólogos a los equipos de atención primaria para garantizar el acceso directo y equitativo de todas las personas que lo necesiten a una terapia psicológica.
En esta línea, Moreno acusó a la Junta de responder cerrando consultorios y secuestrando a los profesionales de Atención Primaria frente al incremento de la incidencia de trastornos mentales, que se ha agravado como consecuencia de la COVID.
“Si ya era difícil para un médico de familia detectar un trastorno psicológico en una consulta de 5 minutos y realizar un buen diagnóstico, imagine a través de un teléfono”, señaló tras recordar al gobierno de Mañueco la encendida defensa que el anterior portavoz de sanidad del grupo C´s en las Cortes y actual Gerente Regional de Salud, Manuel Mitadiel, hizo en 2019 pidiendo un mayor número de psicólogos en el sistema público de salud de Castilla y León, pero también la incorporación de estos profesionales a la Atención Primaria. “Es más, de aquella reprochaba al PP que rechazara repetidamente su propuesta de que hubiera psicólogos en Atención Primaria”.