Ahora León / Noticias de León / PSOE de León
El procurador Javier Campos ha insistido en las debilidades del sistema y en el deplorable estado de los servicios sanitarios del área de salud del Bierzo, a colación de la iniciativa parlamentaria presentada por UPL que reconoce la falta de profesionales médicos y las desigualdades con otros centros hospitalarios, además de otras carencias.
Campos ha explicado que, a pesar de tratarse de un área de salud que da cobertura sanitaria a cerca de 140.000 usuarios, sufre desigualdades como que “en León existan más de 40 cardiólogos mientras que en Ponferrada solo uno” o “que en León haya sobre 20 oncólogos mientras que en Ponferrada no lleguen a 6”, apuntando que otro de los problemas más graves radica en la fidelización de esas plazas.
“Desde el grupo parlamentario socialista entendemos que solo una apuesta fuerte por el sistema público puede solucionar el problema. Actualicen las plantillas orgánicas y pongan, de una vez, a funcionar el decreto de provisión de plazas de difícil cobertura. Que no se repita el fracaso de las últimas convocatorias de contratación ni el bochorno de la desafección de los MIR hacia nuestra sanidad”, ha declarado dirigiéndose a los responsables del PP.
Durante su exposición, el parlamentario berciano también ha evidenciado una situación infradotada en Enfermería, y ha insistido en la necesidad de la Unidad de Radioterapia y los engaños del presidente Mañueco: “Como mucho habrá concierto con la clínica de Ponferrada para que los pacientes de cáncer no hagan los inhumanos tures de ahora por nuestra geografía comunitaria. En septiembre se cumplirán los tres años desde que se anunció el plan funcional y aquí seguimos esperando, bueno desesperando”.
Campos también se ha referido a la sanidad en el medio rural, exigiendo la misma calidad sanitaria que en el medio urbano.
Antes de finalizar, el político socialista ha apoyado la iniciativa del grupo leonesista, haciendo “un llamamiento a la Junta para articular los mecanismos necesarios para mejorar la sanidad de la que disfrutan todas y todos los bercianos y lacianiegos”.