Ahora León / PSOE
El Grupo Parlamentario Socialista consideró que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2018, que presentó el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, son “irreales” y “transitorios” y no benefician a Castilla y León.
Según sostuvo el presidente del Grupo y portavoz de Economía, Javier Izquierdo, estas cuentas tienen como único objetivo mantener en la presidencia del Gobierno a Mariano Rajoy.
Además, censuró que de los 8.600 millones de euros que Ciudadanos aseguró que se invertirían gracias a su pacto con el PP solo supondrán, si se aprueban finalmente, 1.685. También, criticó que de los 200 millones de euros que se iban a invertir como consecuencia del Pacto contra la Violencia de Género, solo se recogen 80, imputando el resto a comunidades y ayuntamientos.
Además, no recogen, según señaló el portavoz de Hacienda del Grupo Parlamentario Socialista, José Francisco Martín, partidas para luchar contra los principales problemas de Castilla y León, como la despoblación, la financiación autonómica o el desarrollo rural. “Esto demuestra una vez más que el PP y Ciudadanos de Castilla y León no pintan nada en Madrid”.
En despoblación, explicó, no hay “ni una sola medida concreta”. Por ejemplo, indicó, en minería el Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón recoge una dotación de 359,4 millones de euros, un 5,3 por ciento menos que hace un año. Además, destacó que en 2016 y 2017 se dejaron de invertir por parte de este instituto 100 millones de euros. “Esto es lo que le importa al Estado la minería”.
En lo que se refiere al carbón, el PSOE recordó que es el último año de vigencia del plan del carbón. Además, criticó que para la Ciudad de la Energía sólo se presupuesten 3.000 euros en León y 30.000 en Burgos. “Eso demuestra el compromiso del PP con el carbón en la Comunidad, independientemente de lo que vote”, remarcó.
En Financiación Autonómica, Martín recordó que desde 2011 a 2018 Rajoy ha recortado en las transferencias del Estado a Castilla y León 3.039 millones de euros. Solo en dependencia, añadió, Rajoy debe 1.102 millones de euros.
En lo que se refiere al Fondo de Compensación Interterritorial, el PSOE recordó que Castilla y León vuelve a perder peso por la pérdida de población, al tiempo que se refirió a las declaraciones de Montoro en las que anunció que se iba a aprobar la reestructuración de la deuda que tienen con el Estado las comunidades cumplidoras.
En este sentido, explicó que Castilla y León tiene poca deuda con el Estado porque solo ha cumplido el objetivo de déficit tres de los últimos seis años y, en el último año, no cumplió ni el de déficit, ni el de deuda. El hecho de que Castilla y León no haya recurrido a este endeudamiento ha supuesto que su ahorro, en relación a la financiación ajena, de 290 millones de euros, frente a los 10.000 millones de Cataluña, los 4.500 de Andalucía o los 2.700 de Castilla-La Mancha. “Esa es la gestión tan eficiente de la deuda”.
En cuanto a las entregas a cuenta, afeó a la Junta que no haya hecho ninguna reclamación de las notificadas en julio y preguntó si, en caso de que no se aprueben estas cuentas, qué pasará con la diferencia de las entregas a cuenta que supondría una pérdida de 280 millones de euros para la Comunidad.
Por último, en cuanto a las inversiones para Castilla y León, sostuvo que se termina el AVE y se consolidan los recortes de 2017 cuando el Gobierno quitó a Castilla y León uno de cada tres euros de inversión de 2016.
Además, recordó que en los cuatro años de crisis económica con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero se invirtieron en Castilla y León 2.219 millones de euros, frente a los 1.395 de los últimos siete años de Rajoy, es decir, el 40 por ciento.