Ahora León / Noticias de León / PSOE
El portavoz socialista en el Ayuntamiento de León, José Antonio Diez, y el senador Graciliano Palomo adelantaron hoy que el PSOE no cejará en su empeño de desarrollar la plataforma logística intermodal de Torneros como el principal proyecto de desarrollo y creación de empleo en León. Y lo harán, precisaron, pese al boicot del PP que lleva años en una estrategia, una confabulación, por desindustrializar León.
Ambos dirigentes socialistas apuntaron que el PSOE sí tiene un proyecto de comunidad frente a la tortura que han supuesto los años de gobierno del PP que tanto desde el Ayuntamiento, como desde la Junta o el Gobierno, han seguido una estrategia clara en contra del desarrollo de León que es reconocido y admitido ya fuera de la provincia. En este sentido, recordaron que el secretario autonómico del PSOE, Luis Tudanca, lo ha puesto de manifiesto claramente al admitir que el eje de desarrollo de la comunidad vertebrado por el PP pasa por Burgos, Palencia y Valladolid y deja de lado León.
Explicaron asimismo que el PP se ha encargado durante los últimos años de eliminar el proyecto de ciudad que el PSOE diseño y comenzó a poner en marcha y del que, precisamente, Tornero formaba parte. En este sentido especificaron la plataforma intermodal, las integraciones ferroviarias y el Centro de Regulación y Control como ejes de este modelo logístico que el PP no sólo defiende sino que boicotea. No obstante, “tarde o temprano Torneros entrará en este desarrollo aunque no sea con un gobierno del PP”, precisaron no sin destacar que el tiempo corre en contra del proyecto leonés y de la creación de empleo y el asentamiento de población.
Diez y Palomo realizaron estas declaraciones tras conocerse que, de nuevo, los proyectos de la comunidad han quedado fuera de la convocatoria Conectar Europa de la UE para proyectos logísticos. “Adelantamos en febrero que esto iba a suceder porque el único proyecto que reúne los requisitos de la UE es la plataforma de Torneros que la Junta ha, sistemáticamente, excluido de la convocatoria. Explicamos que el polígono alimentario de Valladolid no reunía los requisitos como nos los tenían los proyectos de Burgos y Salamanca que en años anteriores presentó el PP. La gran anomalía es que mientras Valladolid lucha por incluir sus proyectos aunque no cumplan, los de León el PP los excluye”, precisaron.
Palomo reiteró que “Torneros cumple todos los requisitos de la convocatoria por característica y actividad de la estación, y sólo la Junta duda de su viabilidad por esta confabulación del Ayuntamiento, la Junta y el Gobierno Central para excluir el proyecto leonés de las ayudas”.
Diez apuntó la gravedad de la situación cuando el alcalde incumple el acuerdo plenario que le obliga a luchar y reivindicar por Torneros. “¿Qué podemos esperar de un alcalde que no considera esencial y resta toda la importancia a que una empresa de referencia como Vidriera lleve su sede social fuera de León? No defendió León como consejero y no lo hace ahora ni como procurador ni como alcalde. En cuanto a proyectos, su antecesor, que puso un ascensor en un párking le gana”, destacó Diez.