Ahora León / Noticias de León / PSOE de León
El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Bustillo del Páramo, Pablo Baltanás, ha denunciado “la nefasta gestión del equipo de Gobierno (PP) en el Ayuntamiento” que, a pesar de las advertencias por parte de los concejales de la oposición, ha seguido adelante con el proyecto de alumbrado público “con un presupuesto desorbitado e irracional”, “alegando que se ajusta a calidad y que es imposible rebajarlo”.
Desde el Partido Socialista, y a lo largo de este mandato, se presentaron diversas iniciativas para ahorrar energía en el alumbrado, pero todas ellas fueron sistemáticamente rechazadas. A finales de año, el equipo de Gobierno aprobó con carácter urgente un proyecto para renovar las luminarias LED bajo un presupuesto de casi tres millones de euros (2,876.642 euros), un coste imposible de asumir para el millar de vecinos y vecinas del municipio. “Del total, no podemos olvidar que casi un millón de euros está destinado a comisiones y honorarios. Es vergonzoso”, ha lamentado el portavoz socialista.
Baltanás ha argumentado que el alcalde, Faustino Sutil, y su equipo han perdido varias oportunidades para conseguir subvenciones para renovar el alumbrado LED público, considerando que no era un asunto urgente, a pesar de la insistencia del grupo socialista y de que todos los municipios colindantes tenían el sistema de alumbrado LED.
“El PP perdió varias subvenciones de fondos europeos. Pero el 16 de febrero, en la convocatoria de pleno extraordinario, uno de los puntos fue la aceptación de la concesión de la ayuda al alumbrado público, que en total asciende a 2.446.846 euros. Esto significa que el Ayuntamiento necesitará un crédito de casi 430.000 euros para hacer frente a la obra. Es irracional y supone un endeudamiento muy grave para los vecinos”, ha declarado Baltanás.
Por todo esto, desde el PSOE han acusado la “falta de razonamiento del equipo de Gobierno”, que ahora decide, en el final del mandado y sin inversiones “hipotecar a los vecinos y vecinas”. “El Partido Popular ha gobernado durante 40 años un municipio que está sufriendo despoblación, y ahora el alcalde nos hunde con un endeudamiento total”, ha finalizado el edil socialista.