
La Junta de Castilla y León refuerza la labor de asociaciones y agrupaciones de voluntarios de Protección Civil con entregas periódicas de material y vestuario con las que, desde 2010, busca fortalecer la colaboración con las entidades locales.
Con estas entregas se busca ampliar la capacidad de reacción de estos grupos ante una emergencia, así como dotarles de servicios complementarios a los esenciales de que disponen. Las agrupaciones y asociaciones de voluntarios de Protección Civil se han convertido en un pilar fundamental en los operativos de búsqueda que se coordinan en la Comunidad, así como en las labores de apoyo logístico en cualquier emergencia.
En este caso, entre el material facilitado a las 29 agrupaciones leonesas se encuentra: carpa, sillas y mesa de albergue, artículos preventivos como señales, conos, cintas de balizar, equipos PMR, equipo de localización GPS, generador, motobomba, linternas, focos, botiquín, kits de higiene y vestuario de invierno y verano para los voluntarios. En total, dicho material tiene un valor de 84.863 euros.
Con esta acción se pone de manifiesto la importancia de la colaboración y la suma de esfuerzos entre administraciones para alcanzar un sistema de prestación de servicios de Protección Civil eficaz y de calidad.
En estos momentos, en Castilla y León prestan servicio como voluntarios de Protección Civil un total de 2.861 personas encuadradas en 136 agrupaciones y asociaciones.