ActualidadCastilla y León

Protección Civil asegura que la evolución de los incendios es «favorable», pero pide un «último esfuerzo»

La directora general de Protección Civil y Emergencias, Virginia Barcones, ha declarado en una entrevista con el Canal 24 horas que la evolución de los incendios forestales en España es "favorable"

La Unidad Militar de Emergencias (UME) está trabajando actualmente en 7 de los incendios activos y mantiene labores de control en dos fuegos estabilizados en Larouco y Oímbra. En Galicia, la situación ha mejorado, con solo dos grandes fuegos activos en Ourense: el de Chandrexa de Queixa, que evoluciona favorablemente con un solo foco por estabilizar, y el de Carballeda de Valdeorras-Casaio. El incendio de Larouco, el más grande en la historia de Galicia, ha sido estabilizado después de calcinar 30.000 hectáreas.

Asturias, un foco de especial preocupación

La situación en Asturias es particularmente preocupante, con tres incendios forestales activos en Degaña, Genestoso (Cangas del Narcea) y Somiedo. La orografía del terreno dificulta las labores de extinción por tierra, lo que ha llevado a centrar los esfuerzos en el uso de medios aéreos. La UME ha sido activada en la zona para proteger a la población. Barcones ha reiterado que todos los medios, tanto estatales como autonómicos, están trabajando de forma coordinada para contener las llamas y proteger a las comunidades afectadas.

Llamada a la moderación y la precaución

A pesar de la mejora meteorológica del domingo, que resulta favorable para la lucha contra el fuego, Barcones ha pedido no bajar la guardia. Ha explicado que los incendios tienen perímetros muy amplios y muchas «zonas calientes» que, combinadas con los cambios de dirección del viento, pueden provocar nuevas reactivaciones. «Es una mejora lenta en la que tenemos que seguir concentrando todos los esfuerzos para conseguir acabar con estos terribles incendios», afirmó.

Protección Civil insiste en que el país mantiene un riesgo elevado o extremo de nuevos incendios. Por ello, la labor de los equipos de extinción no se detiene, incluso una vez que las llamas se han sofocado, para asegurar que no haya nuevas reproducciones. Barcones ha concluido haciendo un llamado a la vigilancia: «tenemos que tener un ojo en cada sitio, uno para extinguir los incendios que todavía están activos y otro para que no se produzcan nuevos escenarios». El pronóstico de una DANA este domingo podría traer lluvias, lo que sería un factor clave en la contención de los fuegos que ya han arrasado más de 407.000 hectáreas en el país.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba