Ahora León / Camino Olvidado / Promonumenta
A pesar de la nieve del día anterior y, sobre todo de la que había caído en la noche precedente y aún caía en esos momentos, cuarenta y cinco socios de Promonumenta recorrieron el sábado la programada quinta etapa de del Camino Olvidado o Viejo Camino a Santiago de Compostela, prosiguiendo con ello su intento de promocionar y divulgar esta antigua vía, anterior a que los peregrinos se desplazaran algo más al sur, hacia el ahora llamado Camino Francés. Viene el Camino Olvidado desde Irún y atraviesa la provincia de León de este a oeste.
Hubo lugares programados, claro está, que resultaron inaccesibles por la nieve, es el caso de Curueña y su palacio de los Flórez, o de Villabandín y su maravilloso retablo, obra del siglo XVII, pero máxima expresión de ese estilo popular que se ha dado en llamar “omañés”, muy digno por sí solo de ser declarado Bien de Interés Cultural.
La etapa discurrió entre Canales-La Magdalena y Murias de Paredes, con visitas al castro de Villaceid, de la Edad del Hierro, la Casa de la Torre de Riello, la casa de Álvarez y Valcarce de Ariego de Abajo, donde el valor etnográfico del museo que encierra: cocina, hornos, despensa, mobiliario, instrumentos, etc. podría contribuir a dar un poco de vida a la cada vez más decaída Omaña. Después, hubo tiempo para el santuario de Pandorado, con su Virgen románica y sus leyendas; el castillo de Benal en El Castillo, que esperando está una mano que lo saque de la Lista Roja en la que ahora se halla; la Casa del Dómine, que también fue conocida como la Universidad de Omaña, en Vagarienza; el recientemente restaurado molino hidráulico de Villanueva de Omaña; la ermita etnográfica y concejil del Cristo, en Senra. El punto final lo puso Murias de Paredes, donde los “peregrinos” de Promonumenta fueron recibidos y guiados por la alcaldesa Carmen Mallo y por el concejal Alipio García de Celis, también presidente de la Reserva de la Biosfera de Omaña y Luna. En la iglesia, auténtico museo imaginero, Santiago peregrino recibió una plegaria y en la Casona de los Quiñones una exposición de pintura con obras de Emma y comentarios poéticos de Luis Mateo Díez cerraron la jornada.