La Diputación de León y la Asociación Maratondog, con el patrocinio de Dingonatura, han entregado hoy los Premios Aventura Trashumante 2024 en el Palacio de los Guzmanes de León.
Estos galardones forman parte del programa Aventura Trashumante y reconocen la labor de destacados profesionales y entidades por la preservación de la trashumancia con el fin de destacar sus beneficios ambientales, socioculturales y de asentamiento en el territorio y que fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco el pasado mes de diciembre de 2023.
Aventura Trashumante, celebra en 2024 su sexta edición, tiene como objetivo de poner en valor el mundo de la trashumancia entre los más jóvenes. Los próximos meses de julio y agosto como en años anteriores, 40 jóvenes que han superado con éxito el cáncer iniciarán una ruta desde La Cueta de Babia, el pueblo más alto de León, con el objetivo de recorrer la reserva de la biosfera de esta comarca junto a los pastores y los mastines. En este maravilloso y singular entorno natural, los participantes -además de empaparse de esta tradición ancestral-, conocerán a fondo el contexto de la oveja y la lana, para lo que realizarán distintas actividades relacionadas con el proceso natural de la producción de la lana: el esquilado, el lavado, cardado, hilado o teñido, además de su posterior tejido.
Los galardonados en esta edición de los premios Aventura Trashumante 2024 han sido: Jorge Escudero Patiño, Ingeniero, Ganadero y Pastor Trashumante en la categoría ‘Investigación’; Lola Martínez Rojo, periodista de RNE, en la categoría ‘Cultura’; Nemesio Pérez Vignau, pastor trashumante, en la categoría ‘Profesional’; el Museo de la lana de Salomón, por la categoría ‘Institucional’; Abilio Pérez Díaz y Sonia Pérez Díaz, vecinos de La Cueta de Babia y grandes colaboradores del proyecto Aventura Trashumante, en la categoría de ‘Popular’; y Odile Rodríguez de la Fuente, bióloga y divulgadora científica en la categoría de ‘Personaje del Año’.
Odile Rodríguez de la Fuente, siguiendo el testigo de su padre el popularísimo naturalista Félix Rodríguez de la Fuente, es una fiel defensora de la trashumancia y las cañadas reales en España y reivindica con frecuencia el valor medioambiental y cultural de estas. Como elemento diferenciador y entrañable de estos premios, Odile Rodríguez de la Fuente recibió la Vara de Pastora de manos del alcalde de Cabrillanes y Diputado provincial de Cultura, Emilio Martínez Morán. Cabe recordar que el pasado 2023 fue el popular actor y humorista Leo Harlem quien recibió tan singular recuerdo.
Según Odile Rodríguez de la Fuente, “me siento particularmente honrada de recibir un reconocimiento como éste que me llega de un entorno tan importante para el medio ambiente español como la Reserva Natural de Babia y ligado a un proyecto referente en la sostenibilidad en España como es la trashumancia, representada en toda su extensión por el maravilloso proyecto de Aventura Trashumante. Me encantaría, y así lo intentaré, poder estar un par días este mes de julio con la nueva expedición trashumante”.
Manuel Calvo, director de Aventura Trashumante y artífice de estos premios, ha agradecido “a todas las instituciones colaboradoras, participantes, jurado y premiados su gran contribución a fomentar el valor social y ecológico de la trashumancia, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco el pasado mes de diciembre. El proyecto de Aventura Trashumante promueve la conservación del medio ambiente, la lucha contra el cambio climático y el bienestar animal e inspira a los jóvenes participantes a fomentar su espíritu de superación, solidario y de integración”.
Por su parte, el presidente de la Diputación, Gerardo Álvarez Courel, ha destacado que la provincia de León, y más en concreto la comarca de Babia, “no puede entenderse sin la trashumancia, una de las actividades más antiguas y arraigadas que ha sido determinante en el reconocimiento de las Montañas de León como patrimonio agrícola mundial. Salvaguardar esta práctica de ganadería extensiva y la raza del perro mastín español es primordial para esta Diputación, que cree en la identidad propia como motor de desarrollo y en estas ancestrales profesiones como forma de frenar la despoblación”.
Por su parte, Ana Chinarro, CEO de Dingonatura, la firma de alimentación natural para perros y gatos que hace posible esta iniciativa con su patrocinio ha señalado que “este proyecto nos apasiona y nos volcamos con él de una manera muy especial desde que lo conocimos porque es una excelente muestra de la integración del perro y del ser humano en un entorno natural y sostenible y este modelo de involucración responsable es y ha sido para nosotros una señal de identidad en la andadura de nuestra compañía, además de un concepto fundamental a la hora de elaborar nuevos alimentos de Natura Diet para los animales de compañía”.
Como novedad este año, los trofeos que han recibido los premiados han sido unas esculturas realizadas en hierro y piedra por el artista local Daniel Pérez Fernández, representando la cabeza de un mastín, el perro protagonista en la trashumancia.
Durante la entrega de los premios han participado, por orden de intervención, Gerardo Álvarez, presidente de la Diputación de León; Manuel Calvo, director de Aventura Trashumante, Ana Chinarro, CEO de Dingonatura; y Odile Rodríguez de la Fuente, año, ha sido la encargada de entregar personalmente los premios a los galardonados
El jurado de esta edición, encargado de analizar y valorar las distintas propuestas con el fin de otorgar el reconocimiento a aquellas personas y entidades dentro de las diferentes categorías (Investigación, Cultura, Profesional, Institucional, Popular y Personaje de Año) ha estado compuesto por: Manuel Calvo Villena, Presidente de la Asociación Maratóndog; Alberto Diaz, CEO de Made in Slow; Ana Chinarro Pérez, CEO Dingonatura; Ana Gaitero Alonso, periodista de Diario de León; Emilio Martínez Morán, Diputado Provincial y Alcalde de Cabrillanes; Mario Rivas López, Alcalde de Villablino; Alider Presa Iglesias, Alcalde de Igüeña; Luciano Díez Díez, Presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de León; Vicente Gonzales Eguren, profesor de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de León y Félix García Rodríguez, etólogo y secretario de la Sociedad Canina de León y Pastor Mayor de Los Montes de Luna.