ActualidadAgenda CulturalCultura

Presentación del libro «Lo que encontré en unos papeles» de Fernando Martínez Pariente.

Un día de octubre de 2009 saqué de una estantería de mi casa varias carpetas llenas de vetustos documentos, algunos con más de seis siglos de antigüedad. Llevaban allí casi cuarenta años, desde una vez en que, con mis padres, siendo niños mi hermano y yo, fuimos a visitar las ruinas de El Caserío, una vieja casona que fue propiedad de mi familia.

Allí los encontramos abandonados, a merced de los elementos. Mis padres se dieron cuenta de su importancia y entre los cuatro los recogimos todos y los metimos en el coche. Lo que empezó ese día del otoño de hace catorce años no ha terminado todavía.

Nunca imaginé lo que llegaría a encontrar, y aún menos a dónde llegaría a partir de lo que encontré. Tampoco que esa labor se convertiría en el centro de mi vida durante más de una década. Descubrí a personajes que me plantearon no pocos enigmas: ¿Era leonés el artífice de la toma de Alhama de Granada que, a la postre, abrió el camino a la culminación de la Reconquista? ¿Utilizó el Capitán Cook mapas de un leonés durante su primer viaje alrededor del mundo? A preguntas como estas creo poder responder que sí.

En estas páginas descubriremos cómo una decisión aparentemente trivial que un día tomé me llevó a descubrir las apasionantes andanzas de multitud de personajes (santos y pecadores, viajeros y sedentarios, potentados y peones, sabios e iletrados) que de otro modo se habrían perdido en la niebla del olvido para siempre.

En este viaje vamos a recorrer buena parte de España y muchos lugares del mundo. Tocaremos —aunque de pasada en la mayoría de las ocasiones, o como algo meramente circunstancial—, temas tan diversos como los piratas filipinos del siglo XIX, incursiones de los apaches en el Llano Estacado, los toxicómanos de Nueva York durante la Ley Seca, el Camino de Santiago, la realeza de la Costa Azul, los vikingos de Islandia, Lope de Vega, el Sitio de Leningrado, los bandoleros de Sierra Morena, el Canal de Panamá, la escuela rural de hace más de cien años, la diosa Afrodita, un misionero católico en Japón, el maquis, la subasta de unas docenas de ladrillos (una de mis notas pintorescas preferidas), rescates de náufragos en el Mar de China, Suero de Quiñones, la fundación de Buenos Aires, la Interpol, una cristiana secuestrada por musulmanes de Granada y educada en el Islam, la Legión Extranjera Francesa en Somalia, la serie de TV Farmacia de Guardia, caravanas de mercaderes venecianos atravesando los desiertos del Próximo Oriente, el presidente de Estados Unidos Harry S. Truman, conspiraciones políticas, un explorador antártico, el tráfico organizado de esclavos, Guzmán el Bueno, miembros destacados de la Inquisición, Carlos Arias Navarro, la Armada Invencible, Ramón y Cajal, la conquista de Granada por los Reyes Católicos, un “paseado” durante la Guerra Civil, Sissí Emperatriz, una fiesta homosexual clandestina, los caníbales de Melanesia, Goya, Emiliano Zapata y la Revolución Mexicana, las legendarias Minas del Rey Salomón, un religioso martirizado, bailaoras flamencas, los templarios, las guerras de independencia de países iberoamericanos, el bucanero Henry Morgan, el Sha de Persia, el robo de documentos en archivos notariales, el Capitán Cook, la Legión Cóndor en León, las independencias de la India y Pakistán, starlettes en musicales de Broadway, el Tribunal de las Aguas de Valencia, asesinatos políticos, un escultor que fue discípulo de Miguel Ángel, colonos en la Patagonia, los Tercios de Flandes, el Titanic, el pirata Barbarroja, los Comuneros, un caso de incesto, la Batalla de Trafalgar, Juan Sin Tierra, campesinos emparedados en los muros de un palacio, la defensa de La Habana contra los ingleses, una epidemia mortal, una princesa moldava, la Novena Sinfonía de Beethoven, una famosa bailarina italiana, la División Azul, el descubrimiento de Australia, un globo aerostático capaz de dar la vuelta al mundo, afrancesados durante la Guerra de la Independencia, los harenes de Teherán, … y un sinfín de cosas más.

Es una investigación familiar realizada durante casi trece años en documentos de nuestros antepasados, archivos parroquiales de todo el noroeste, archivos de la administración e informaciones de otros investigadores recibida por e-mail. Supongo que no habrá muchas investigaciones genealógicas tan exhaustivas como esta: tengo hoy unas 9.200 personas en mi árbol genealógico, pero no es solo eso, pues hay multitud de anécdotas e información histórica y de la sociedad de cada momento en España (y Nueva España) contemporánea a todas estas personas. Hay figuras conocidas de la historia, como Juan Ortega de Prado, el Escalador o Diego de Prado Tovar, el navegante, y muchos prebostes de Nueva España, así como de otras muchísimas personas anónimas. De todas ellas hay historias y anécdotas que creo que son verdaderamente la sal de la cosa.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba