Ahora León / Noticias de León / Política
“La normativa iniciada por el Partido Popular en abril de 2017 continúa sin finalizarse por el PSOE cuatro años después. Todo un record a la inoperancia que más bien parece ralentizarse para no dar solución a FEVE”, así ha explicado el concejal Eduardo Tocino la situación de esta línea ferroviaria en León.
Cada plazo se alarga, cada paso se eterniza y cada trámite sobrepasa los plazos prometidos “mintiendo a los leoneses que sufren el final del trayecto en La Asunción”. Mientras ADIF se olvida de la traza y el mantenimiento brilla por su ausencia, los enfrentamientos entre el Ministerio y el Ayuntamiento de León de José Antonio Diez hace que este tampoco asuma el mantenimiento de la zona. “Unos y otros la casa sin barrer y los trenes sin llegar tras cuatro años de gobierno socialista que margina a la línea, parece que más con intención de cerrarla que de mantenerla con dignidad”, insiste el edil popular.
La falta de maquinistas ha provocado que muchos días se hayan suspendido los trenes, mientras los viajeros son empaquetados en autobuses que no quieren. Falta de maquinistas, interventores y personal en talleres que es el fiel reflejo de que la vía estrecha solo está sostenida, pero no vive un servicio de calidad que permita llegar al centro de León a los pueblos de la montaña oriental, marginados por el Gobierno de Sánchez.
El PSOE paraliza sus propios proyectos por enfrentamientos
El Grupo Municipal del Partido Popular asegura que los trenes siguen sin encargarse y ni siquiera ponen en marcha soluciones provisionales para mejorar el servicio. “Trenes que ahora sufren la marginación respecto a trenes nuevos que se han licitado para otras líneas porque el PSOE paraliza hasta sus propias alternativas. La propuesta provisional de establecer un bus eléctrico por el trazado ferroviario ha sido propuesto por la parte del PSOE provincial pero bloqueado por el PSOE municipal, una nueva pelea entre los socialistas que paraliza hasta sus propios proyectos”.
… Y su patrimonio, abandonado
El PP municipal también ha pedido la máxima protección para el patrimonio de Feve en la ciudad. Un sector que forma un conjunto ideado para que el ferrocarril funcionara. En la actualidad de los seis bienes o edificios existentes solo dos están protegidos en el PGOU. La estación con grado de protección 1 y el cocherón con grado 2.
Sin embargo permanecen sin protección alguna los otros cuatro edificios o bienes, íntimamente vinculados con el recinto ferroviario histórico. Una protección reclamada por la Asociación Ferroviaria Cultural Reino de León, que ve riesgo de que puedan perderse como sucedió en la etapa del diseño del tranvía. Esta asociación ha pedido reunirse en varias ocasiones con el concejal de Desarrollo Urbano para poder exponerle estas propuestas y otras en favor del patrimonio ferroviario no ha sido recibida, por ello el Partido Popular reclama al Ayuntamiento dicha iniciativa ignorada por el equipo de gobierno PSOE-Podemos.
Se debería haber aprovechado el tiempo de pandemia para avanzar en esta catalogación administrativa y salvaguardar el patrimonio pero no ha sido así. El proyecto de urbanización de FEVE continúa paralizado marginando a los vecinos del centro de León a convivir entre los escombros. Este complejo de edificaciones se puso en servicio el 31 de mayo de 1923 cuando abrieron los 29 kilómetros del tramo Matallana-León.
Edificios aún sin protección
Muelle de mercancías. Alquilado por el Ayuntamiento y sin uso. Dicho edificio histórico estuvo a punto de arder a causa de un incendio por los rastrojos que no eliminaban ni ADIF ni el Ayuntamiento. El abandono y las goteras que provoca la rotura de un canalón está deteriorando el edificio. Se propone preservar la arquitectura del edificio sobre todo las puertas y el interior que atesora la caseta de facturación de las mercancías donde el personal tenía hasta una pequeña estufa hecha de ladrillo para calentarse con carbón. Desde aquí se facturaban y recepcionaban todo tipo de mercancías.
Puente giratorio. Servía para realizar el giro de las locomotoras de vapor cuando llegaban a la estación de vía estrecha de León y que al ser fondo de saco, el tren reanudara su marcha saliendo nuevamente de frente.
Aseos. Alquilado por el Ayuntamiento y aún sin uso. Se planteó utilizar como almacén dada la falta de capacidad de los cocherones. Se han tapiado las ventanas de madera ocultando la arquitectura del edificio, continuando con su falta de utilidad.
Grúa. Servía para descargar las mercancías y estaba ubicada junto al muelle, si bien se trasladó por verse afectada por la vía del fracasado tranvía.