Ahora León / Noticias de León / PP de León
El Grupo Municipal del Partido Popular se ha opuesto desde el primer momento a que Adif traslade la pasarela peatonal anacrónica ubicada en la zona de Miguélez para unir las calles Orozco y La Raya “porque el proyecto de Adif boicotea e impide la circulación de coches como se establece en la planificación urbanística” al considerar que el eje entre Guzmán, la estación y el Palacio de Exposiciones debe comunicarse con una vía también para vehículos.
Mientras el Ayuntamiento de León gobernado por el PSOE da la espalda al de San Andrés y no acuerda medidas consensuadas que defiendan los intereses de los municipios, ha de ser el PP con el apoyo los demás grupos de la oposición los que salven a ambos municipios de la maniobra que el Ministerio de Transportes pretende perpetrar contra los vecinos.
“Es incomprensible que el Ayuntamiento de León diga que ADIF no les ha comunicado nada y no requiera la información y transparencia que los ciudadanos merecen. Frente al ocultismo de ADIF, el Ayuntamiento de León debe ser exigente y reivindicativo por respeto a todos; León no puede ser el desguace del ADIF de Óscar Puente”, señala David Fernández.
Tampoco es comprensible que el Ayuntamiento leonés se justifique en que no sabe nada cuando las intenciones de ADIF han sido publicadas en el BOE con la licitación del proyecto y ha sido denunciado en prensa por la plataforma del Soterramiento en Trobajo.
La historia se repite en León al imponer ADIF la recolocación de la pasarela como en su día la estación provisional. Algo teóricamente “provisional” que se convertiría en definitivo y perjudicial, hoy ha recibido un duro revés tras la moción presentada por el PP y respaldada por los grupos de la oposición, a pesar de la tibia abstención del PSOE, que dice ser reivindicativo y sin embargo no exige una solución ambiciosa para esta comunicación intermunicipal que beneficiaría a más de 150.000 personas de León y San Andrés.
El PP del Ayuntamiento de León exige al PSOE que no dé la espalda al municipio vecino y que se reuna con él para buscar una solución común y positiva para la unión de ambos municipios. El gobierno también tiene paralizada otra unión importante por el sur de la azucarera, al no desarrollar el SAREB ese desarrollo urbanístico.
Los planos evidencian que es una zona común físicamente a ambos municipios tanto transversal como longitudinalmente, y no se puede hacer oídos sordos a este problema al igual que sucede con otros asuntos comunes como viales, colectores, aceras, alumbrado, etc
“El alcalde Diez debe oponerse en nombre de la ciudad a esta solución que plantea Adif, una chapuza para León mientras plantean y financias soterramientos millonarios en Cataluña”, señala. Este acceso es irrenunciable para el Partido Popular al igual que sucede con el paso de San Juan de Dios que es la prolongación de la ronda interior de León: “No aceptamos este supuesto premio de consolación, como pretende hacerlo ver ADIF y que impide a los coches tener rutas alternativas que descarguen de tráfico al Crucero y Párroco Pablo Díez”.
Una pasarela que nadie quiere
El pasado mes de octubre se conocía la adjudicación del contrato de servicios de consultoría y asistencia técnica para la redacción de los proyectos de construcción del paso inferior en la avenida Párroco Pablo Díez y la reubicación de la pasarela metálica en el camino de La Raya. Adif utiliza a Ingeniería y Economía del Transporte (Ineco), la empresa estatal dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para realizar el estudio; costará 760.448,84 euros y el plazo de entrega del trabajo es de 15 meses. Es decir, Adif pretende colocar una pasarela que nadie quiere a primeros de marzo de 2025 y boicotear la nueva unión viaria entre León y San Andrés.
Ante esta situación y la falta de noticias por parte del Partido Socialista, el Partido Popular municipal registró la siguiente moción que ha sido aprobada hoy por todos los grupos políticos a excepción del PSOE.
MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL DEL PARTIDO POPULAR PARA INSTAR AL MINISTERIO DE TRANSPORTES Y MOVILIDAD SOSTENIBLE Y ADIF A LA CONSTRUCCIÓN DE UN PASO INFERIOR LEÓN-TROBAJO DEL CAMINO (C/OROZCO-C/LA RAYA), ADEMÁS DE MOSTRAR EL RECHAZO A LA REUBICACIÓN DE LA PASARELA PEATONAL DE TROBAJO EN LA PROLONGACIÓN DEL EJE CENTRAL DE LA CIUDAD.
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
Las comunicaciones viarias entre León y Trobajo del Camino son a día de hoy escasas, precarias y congestionadas. La carencia de viales para el tráfico rodado provoca que la vía férrea se presente como una barrera que perjudica también el desarrollo urbano de ambos municipios. Los vecinos de León y de San Andrés del Rabanedo han trasladado que la comunicación por las calles Orozco-La Raya debe ofrecer la posibilidad de realizarse con vehículos, y no solo ser un paso peatonal. Existe consenso en León para potenciar como arteria central de la ciudad el eje Catedral, Ordoño II, Guzmán, estación de ferrocarril y Palacio de Exposiciones. Este recorrido trazado ya en época romana, tiene su prolongación natural a través de las calles Orozco y La Raya con Trobajo del Camino.
A la falta de puesta en servicio del paso elevado de San Juan de Dios, que rompe la comunicación con la ronda interior de nuestra ciudad con San Andrés, se une ahora la pretensión del Ministerio de Transportes y ADIF de eliminar otro paso más para vehículos. En diferentes ámbitos urbanísticos y vecinales se considera imprescindible unir las calles Orozco y La Raya como un nuevo acceso que rebaje el tráfico de El Crucero en León y de Párroco Pablo Díez en San Andrés.
La previsión de ADIF elimina una inversión ambiciosa y de futuro como es un paso para vehículos y peatones que saldría directamente al Palacio de Exposiciones y el Puente de los Leones, clave para la ciudad y para la mejora de nuestra movilidad. Este acceso debe ser irrenunciable para la unión de León y San Andrés, máxime cuando la opción que nos ofrece ADIF es una pasarela anacrónica que los vecinos en ambos municipios rechazan.
El municipio de San Andrés no acepta la pasarela instalada y ahora ADIF pretende quitarse ese armazón de hierro de su ubicación actual, para recolocarlo en este importante eje entre León-Trobajo del Camino. Todo un sinsentido para nuestros vecinos y un nuevo recorte en las inversiones estatales que ahoga e impide una comunicación fluida.
León no puede permitir que ADIF elimine otra conexión y perpetre otro retroceso más para la movilidad individual, bloqueando este acceso/salida de la ciudad. La anulación de rutas alternativas para los vehículos mantendrá los actuales atascos y puntos negros.
El Ministerio de Transportes no destina inversión para finalizar la integración ferroviaria de León y niega el soterramiento para el municipio vecino de San Andrés. Mientras se nos pretende ofrecer como solución la recolocación de esta estructura, se desvían a Cataluña contratos millonarios para soterramientos, generando una desigualdad sin precedentes en materia de infraestructuras. Las prisas en la adjudicación del contrato por parte de ADIF para reubicar en marzo de 2025 la pasarela metálica, supone un perjuicio y agravio para los vecinos de León y San Andrés.
La propuesta de ADIF además, contradice la planificación aprobada por todas las administraciones en el Plan Regional de Ámbito Territorial (PRAT) para la integración de las infraestructuras ferroviarias. En dicha planificación no se prevé una comunicación solamente peatonal sino también para vehículos.
Es por todo lo anterior por lo que el Grupo Municipal del Partido Popular presenta la siguiente propuesta de ACUERDO:
– Comunicar al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y ADIF el rechazo a la reubicación de la pasarela peatonal azul situada actualmente en Trobajo del Camino como elemento de comunicación entre las calles Orozco y La Raya, es decir entre los municipios de León y San Andrés del Rabanedo.
– Instar al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y ADIF a que la solución que se adopte para comunicar los municipios de León y San Andrés del Rabanedo a través de las calles Orozco y La Raya no sea unilateral, sino pactada con ambos municipios.