Ahora León / Noticias de León / Política
El grupo popular de la Diputación lamenta la “poca ambición” del equipo de gobierno de la Diputación al añadir “sólo” 9 millones de euros de los 156 millones de remanentes al Plan de Cooperación Municipal que recibirán los ayuntamientos menores de 20.000 habitantes hasta los 30 millones de euros.
El Partido Popular ha propuesto, desde que se inició la pandemia, tal y como recuerda el portavoz popular, Francisco Castañón, una aportación “extra’ de “al menos” 21 millones de euros para los ayuntamientos, “es decir, duplicar el plan aprobado en el Pleno del mes de febrero”, planteamiento que, “como es habitual, no ha sido tenido en consideración por el equipo de gobierno”.
Castañón considera que “éste es el año. La Diputación tiene 156 millones de euros de remanentes y tenemos que ser capaces de impulsar todas las iniciativas posibles con esos recursos en un año que la provincia lo necesita”.
El Partido Popular se pregunta “que van a hacer con esos remanentes si para el Plan de Coooperación Municipal, la verdadera esencia de la actividad de la Diputación, sólo se destinan 9 millones de euros”. Es un nuevo ejemplo, prosigue el portavoz popular, de “la inacción de este equipo de gobierno, de su carencia de ideas, que no sabe en qué emplear todos los recursos disponibles”.
Censura que, “una vez más”, el presidente de la Diputación, Eduardo Morán, no ha cumplido su palabra de convocar a los grupos políticos a una comisión para unificar criterios y propuestas y “decidir” el destino de los remanentes.
Pese a ello, Castañón asegura que el “Partido Popular está abierto al diálogo” para que se puedan consensuar iniciativas positivas para la provincia “desde una institución, como es la Diputación, que tiene una excelente situación financiera que tenemos que aprovechar”.
Recuerda que “hemos presentado públicamente un Plan de Impulso Económico y Apoyo a Pymes y Autónomos” valorado en 14 millones de euros con ayudas directas a los sectores más afectados por la pandemia, un plan de empleo para nuevas contrataciones, la implementación en toda la provincia de los bonos-tarjetas consumo así como una línea de ayudas a los ayuntamientos para modernización de polígonos industriales y la creación de centros de coworking.