Ahora León / Noticias de León / PP de la Diputación de León
El Partido Popular exige a la Diputación que “busque destino e invierta de verdad” los 1,6 millones de euros presupuestados este año para la implantación de banda ancha “que no se van a poder gastar” antes de 2025.
El portavoz popular, Francisco Castañón, reclama al equipo de gobierno de la Diputación que “deje de engañar a los leoneses” por cuanto esas partidas “sólo se podrán invertir cuando finalice” el programa Único, promovido por el Gobierno y financiado con fondos procedentes de la Unión Europea.
Castañón incide que “2025 fue la fecha anunciada por la secretaria de Estado de Telecomunicaciones para la conclusión del programa Único durante la visita realizada hace unas semanas a la comarca de El Bierzo, una presencia en la que estuvo acompañada por el presidente de la Diputación por lo que sabe, de primera mano, cuáles son los plazos”.
Por ello, exige que “se inviertan de verdad” esos 1,6 millones de euros en cubrir las diferentes necesidades de infraestructuras y servicios “que tienen nuestros pueblos” en vez de “acumular” más remanentes como “han realizado desde el año 2019”.
“Es evidente”, prosigue, “que el equipo de gobierno de la Diputación quiere pilotar la llegada de la banda ancha a nuestra provincia” pero esos deseos “no se corresponden con la realidad por cuanto los leoneses saben que es un proyecto del Gobierno de España financiado con fondos europeos”.
Castañón recuerda que “desde 2019 se han presupuestado más de 14 millones de euros para el despliegue de la fibra óptica por nuestros pueblos, una cuantía que sigue engordando el ya de por sí abultado remanente”.
El portavoz popular apunta que “estamos ante uno de los ejemplos de la forma de gobierno del PSOE, que consiste en incluir en presupuestos partidas que sabe que no va a gastar con el fin de erigirse como el responsable de la transformación digital” de las zonas rurales de la provincia.
“Los pueblos de la provincia”, insiste Castañón, “tienen muchas necesidades” por lo que la Diputación “no puede seguir aparcando dinero en los remanentes” mientras infraestructuras necesarias como las carreteras “siguen sin recibir fondos como ocurrió en 2022”.