Ahora León / Noticias de León / Provincia
El PP de la Diputación exige a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) que no reduzca la superficie de plantación de chopos en la provincia de León por las graves consecuencias que tendría en la merma de ingresos para las entidades locales y la reducción de empleo en la industria transformadora, ubicada principalmente en el medio rural.
El grupo popular busca una posición conjunta de los grupos representados en la Diputación para solicitar a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) que retire del Plan Hidrológico 2021-2027 el cambiio de criterio que restringe las zonas de plantación de chopos. Este nuevo concepto, denominado Dominio Público Hidraúlico, provocará que en la cuenca del Duero de Castilla y León se reduzca en 5.000 hectáreas la superficie de plantación.
“León es la provincia más productiva en madera de chopo de España, con aproximadamente 20.000 hectáreas, lo que supone casi la mitad del total de lo que se cultiva en Castilla y León”, remarca la moción que presentará el Grupo Popular de la Diputación de León, lo que supone, en datos globales en toda la Comunidad: “44.259 hectáreas que producen anualmente 532.000 m3 de madera por un valor de 32 millones de euros y que generan 14.500 empleos en toda la cadena de valor, de ellos 4.500 en el medio rurall”.
La pérdida de la producción anual de madera, si se consuma el nuevo criterio de CHD, supondrá “una importante pérdida de ingresos y empleo en el medio rural”. Por un lado, para las entidades locales, gestoras tradicionales de los terrenos donde se ubican las plantaciones, por cuanto pierden ingresos que “se destinan al mantenimiento de los servicios públicos a los vecinos de los municipios”. Por otro lado, por la “importante industria comarcal y provincial” transformadora de la madera de chopo y serviciios asociados lo que puede ocasionar “una reducción de la facturación y del empleo”.
El grupo popular considera que la introducción del Dominio Público Hidraúlico provoca “una incertidumbre relevante sobre la disponibilidad futura de materia prima” que pone en riesgo de viabilidad de las plantaciones y de las industria transformadora, asentada en el medio rural de la provincia.
Francisco Castañón recuerda, a su vez, que esta modificación ya fue planteada hace unas semanas por la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP), de la que el presidente de la Diputación, Eduardo Morán, es vicepresidente primero.
La moción, que será presentada el próximo lunes, insta a los “parlamentarios nacionales de la provincia” a “iniciar las actuaciones que sean posibles” para que el próximo Plan Hidrológico de la Cuenca del Duero defina, de una manera clara, “la posibilidad de plantación de choperas” que garantice la estabilidad de este importante fuente de ingresos y de generación de empleo en el mundo rural de provincia.
Cuenca del Sil
En mayo de 2020, el portavoz popular, Francisco Castañón, ya planteó la necesidad de retirar este nuevo criterio en el Plan Hidrológico de la Confederación Hidrográfico Miño-Sil que afecta a los tramos de río del Bierzo Bajo (Sil, Cúa, Burbia y tramo del Selmo) con idéntico argumento: la pérdida de superficie planteada que redunda, directamente, en la merma de ingresos para las entidades locales, particulares, la reducción de facturación de empresas transformadores y, por consiguiente, menor empleo.
Entonces, se cifraba la reducción de choperas en “al menos 424,90 hectáreas, el 19% del total”, con la reducción de producción de madera que suponía “500.000 euros que dejan de ingresar las entidades locales fundamentalmente y de 3 millones de euros que se reduce la facturación de la industria” con la pérdida de 170 empleos.