Actualidad

El PP denuncia que los PGE 2023 “olvidan” los “proyectos pendientes” incluidos en el pacto de gobierno de la Diputación

Ahora León / Noticias de León / PGE

El grupo popular en la Diputación denuncia el “olvido” en los presupuestos generales del Estado 2023 de los “proyectos pendientes” para la provincia que están incluidos en el pacto de gobierno de la institución provincial.

“Se acaba el mandato y los proyectos que sirvieron para que el PSOE alcanzase el Gobierno de la institución provincial van a quedar en el olvido”, remarcó el portavoz popular, quien censuró la labor del presidente de la Diputación, Eduardo Morán, que “recientemente fue a Madrid, pero no para reclamar los proyectos comprometidos”.

Castañón considera que “más allá de acompañar a los regantes y hacerse una foto en el Congreso con la ministra de Industria, el presidente de la Diputación no ha realizado ninguna gestión para que los proyectos que necesita la provincia, y que están incluidos en el pacto de gobierno firmado en 2019, se lleven a cabo”.

Castañón recordó que a comienzos de este 2022 avanzó una importante inversión para el ferrocarril entre León y Ponferrada, “una inversión de la que no se ha vuelto a saber nada” y que, tal y como se ha demostrado, “no está recogida, ni de lejos, en los presupuestos del próximo año”.

En este sentido, también incidió en que la dotación para Feve, que el PSOE cifra en 9 millones de euros, “no supone que los trenes vuelvan a salir desde León porque el problema no está en la obra, sino en la legalidad para que puedan realizar el recorrido, algo que sigue completamente parado”.

El portavoz popular incide que el pacto de gobierno de la Diputación, firmado en junio de 2019 y roto por la Unión del Pueblo Leonés en el mes de mayo, contemplaba el impulso a las autovías con Valladolid y con Orense, “ninguna de las cuales ha sufrido, en estos más de tres años ni un solo avance”,  la Ronda Noroeste de la ciudad de León, la apertura de la Ciudad del Mayor, “anunciada ya varias veces en este tiempo y que sigue consumiendo recursos públicos con el pago de personal de un lugar que no está abierto”.

Insistió en el “abandono” de proyectos como la segunda fase del Parador de San Marcos, “al que el presupuesto destina apenas 200.000 euros y un compromiso de crear una mesa de trabajo”, la reapertura del Teatro Emperador, “donde lo poco que se está haciendo parte del Ayuntamiento de León, pese a que está en el acuerdo de la institución provincial”.

El portavoz popular asegura que desde que UPL rompió el pacto de gobierno en mayo, “parece que el PSOE se ha liberado de los compromisos” recogidos en el documento firmado por el secretario provincial, lo que demuestra “el escaso interés que tienen en que esos proyectos, necesarios, se lleven a cabo”.

“Creo que el presidente de la Diputación debería implicarse más en la gestión de la institución provincial, en garantizar que los planes provinciales y de obras de las juntas vecinales lleguen en tiempo que ejercer la labor de subdelegado del Gobierno”, finalizó con la “dejadez respecto al proyecto de Torneros, del que hace meses que no hablan”.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba