Ahora León, Noticias de León, Provincia
El Partido Popular de la Diputación denuncia “el abandono” y la “inacción” del equipo de gobierno en la adecuación de las carreteras de la red provincial durante el año 2022. “Esta falta de gestión”, remarcó el portavoz popular, Francisco Castañón, supuso que, tal y como consta en la liquidación del presupuesto conocida en la última Comisión de Hacienda, “solo se gastaron 600.000 euros de los 30 millones de euros” recogidos en los presupuestos del pasado año.
El portavoz popular censuró esta “falta de inversion” de la Diputación en la red provincial de carreteras, con una extension de 3.300 kilómetros de vías de titularidad provincial, durante la visita realizada hoy a la carretera que une San Román de la Vega con Astorga para constatar el deficiente estado en el que se encuentra.
“Hay que darle un suspenso a este equipo de gobierno en la modernización de las carreteras de la provincia”, enfatizó Francisco Castañón al incidir que “siguen en el cajón la mayoría de los 19 proyectos realizados por el anterior equipo de gobierno”, entre los que se encuentra la vía que une Astorga con Nistal de la Vega y que ya denunció el PP en 2021.
“Las carreteras son un ejemplo de la inacción de este equipo de gobierno”, subrayó el portavoz popular, “algo que hemos denunciando a lo largo del año” y que concluyó con “una ejecución del 5%” de los más de 84 millones de inversiones reales previstos en los presupuestos de 2022.
Arreglo urgente
Francisco Castañón exigió a la institución provincial el “arreglo urgente e inminente” de la carretera que une San Román con Astorga por el importante incremento de tráfico, principalmente de camiones, provocado por el corte de la N-120. Esta situación, abundó, “no sabemos cuanto durará, por lo que es necesario una actuación urgente e inminente” para evitar posibles accidentes.
El portavoz popular estuvo acompañado durante el recorrido por un tramo de la carretera entre San Román y Astorga por el diputado del partido judicial de Astorga, José Miguel Nieto, el alcalde de San Justo de la Vega, Juan Carlos Rodríguez, y el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Astorga, José Luis Nieto.
El alcalde de San Justo incidió que “esta carretera ha multiplicado por 100 su tráfico en los últimos 15 días”, lo que a su vez ha provocado ya tres accidentes. “Espero que no tenga que haber un siniestro para que se tomen cartas en el asunto”, resaltó.
Por su parte, José Luis Nieto exigió al alcalde de Astorga, Juan José Alonso Perandones, que “dé explicaciones públicas” de los plazos que maneja Adif para que se vuelva a abrir al tráfico la N-120 porque “nadie tenemos claros cuáles son esos plazos”.
Parque de bomberos parado
José Miguel Nieto recordó que las obras del parque de bomberos de Celada “siguen paralizadas” desde hace ya nueve meses y que “no existe ninguna explicación” por parte del equipo de gobierno de la Diputación para la prolongación de esta situación. “Todos los ayuntamientos hemos tenido que actualizar los precios en las obras, pero hemos sido capaces de resolverlos en unos pocos meses”, concluyó.