Ahora León / Noticias de León / Diputación de León
El Partido Popular denuncia que la “incapacidad de gestión” del equipo de gobierno de la Diputación provoca que, por quinta vez consecutiva, quede desierto el concurso para el transporte de los participantes en el deporte escolar.
“No es posible que no se haya aprendido de los errores y se sigan cometiendo los mismos”, incidió el portavoz popular, David Fernández, quien considera que “es necesario tomar medidas porque va camino de ser un problema que se arrastre todo el mandato”.
La Diputación licitó, por procedimiento de urgencia, el nuevo concurso del transporte para el deporte escolar del curso 24-25 el pasado mes de junio con el objetivo de evitar los problemas del curso pasado. Las empresas tenían de plazo hasta el pasado 2 de julio para presentar las ofertas, aunque, tal y como se constató en la mesa de contratacíón celebrada el pasado día 5, ninguna compañía se presentó.
El contrato, con un valor estimado de 380.000 euros con posibilidad de una ampliación de un año, contempla la división de la provincia en 4 zonas. La Diputación exigía un mínimo de 14 autobuses disponibles para la zona 1 Montaña-Tierras de León; 7 para el lote 2 que incluye Bierzo-Laciana y Babia; 10 para la zona 3 que comprende Maragatería y Órbigo y 14 vehículos para la zona 4 que va desde La Bañeza a Tierra de Campos.
David Fernández exige la celebración de una comisión de Deportes “monográfica y urgente” para, entre todos, abordar una solución a esta situación, “antes de que sea demasiado tarde y viendo las dificultades que tiene el equipo de gobierno para encontrar una solución”.
El curso 23-24 se produjeron cuatro concurrencias con el mismo resultado: desiertas. Finalmente, y cuando apenas quedaban dos meses para la finalización del curso escolar, se decidió que fueran los ayuntamientos quienen gestionasen la contratación de los autobuses con cargo a una ayuda de la institución provincial. A esta línea de ayudas sólo se presentaron 10 ayuntamientos, de los cuales 9 fueron beneficiados para la gestión de un total de 61 viajes.
La Diputación convocó estas ayudas a los municipios con un presupuesto de 180.000 euros. Sin embargo, la cuantía finalmente ejecutada apenas llegó al 14%. La Pola de Gordón, Villaquilambre, Cacabelos, Villabllino, Carrizo de la Ribera, La Robla, Astorga, Valverde de la Virgen y Sariegos recibieron un total de 25.949 euros, aunque municipios como Astorga, (un viaje), Carrizo de la Ribera (dos trayectos) y Valverde de la Virgen (tres viajes) apenas hicieron uso de este servicio.