ActualidadCapitalNoticias de León

PP denuncia el eEngaño» y el «caos» de la movilidad en León tras la aprobación con votos del PSOE y la UPL

El portavoz popular, David Fernández, critica el pacto de gobierno para aprobar la Ordenanza de Movilidad a pesar de la sentencia del TSJCyL que anula los cierres de calles, y acusa al alcalde de generar "inseguridad jurídica" con la anulación de la tasa de basuras.

El portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de León, David Fernández, ha elevado una dura crítica contra el equipo de gobierno tras la aprobación definitiva de la Ordenanza de Movilidad en el Pleno, una decisión que se concretó gracias a los votos de los concejales del PSOE y de la Unión del Pueblo Leonés (UPL).

Fernández ha calificado la acción como un «engaño» del alcalde, José Antonio Diez, recordando que el regidor «dijo que sería un calmado de tráfico antes de las elecciones y luego las cerró el día después». El portavoz popular señaló que esta imposición se ha realizado de forma arbitraria, sin una justificación clara vinculada a indicadores contaminantes, a pesar de la defensa que el portavoz socialista hizo de la calidad ambiental de la ciudad.

El PP subraya que esta aprobación se lleva a cabo a pesar de la «chapuza legal» que supone, en referencia a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL), que declaró nulos los cierres de las calles peatonales a raíz de un recurso presentado por el propio Grupo Municipal del Partido Popular. Para Fernández, los principales perjudicados son los vecinos y visitantes, quienes sufren el «caos» que supone aparcar y circular en León con las restricciones impuestas.

«Tanto el PSOE como la UPL han decidido seguir adelante», lamentaba Fernández, añadiendo que el PP seguirá defendiendo los derechos de los leoneses y oponiéndose a «más restricciones de tráfico en las calles, sin que se generen nuevos aparcamientos y se den alternativas buenas de transporte público».

Caos fiscal y responsabilidad de la UPL

En el mismo Pleno, el Grupo Popular inquirió al equipo de gobierno sobre la sentencia del TSJ que anula la tasa de basuras de 2025, una tasa que el PSOE había subido un 26%. Ante la falta de una decisión clara por parte del equipo de gobierno, el portavoz denunció el «caos fiscal y la inseguridad jurídica de los leoneses».

Fernández no dudó en arremeter contra la gestión socialista, señalando la «incompetencia de los socialistas» que está generando «el desconcierto general». El edil popular exigió al gobierno que «asuma responsabilidades de sus errores», calificando la situación de «desgobierno, tanto despropósito, tanto error y su incapacidad para rectificar». Llegó a afirmar que si el alcalde «estuviera en una empresa privada desde luego estaría despedido hace mucho tiempo por sus errores garrafales y los graves perjuicios a los ciudadanos”.

Finalmente, el portavoz del PP ha querido extender la crítica a los concejales de la Unión del Pueblo Leonés (UPL), señalando que «tendrán que ser consecuentes y responsables por las decisiones que toman». Este mensaje alude directamente al apoyo crucial mostrado por los leonesistas tanto al cierre de calles de la zona de bajas emisiones como a la tramitación y aprobación definitiva de la nueva ordenanza de movilidad.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba