¿Sabías que...?ActualidadEconomía

El PP da por roto el acuerdo para la renovación del CGPJ

Ahora León / Nacional

Era algo esperado tras conocerse a primera hora la renuncia del juez Manuel Marchena a ser el candidato de consenso entre PP y PSOE para presidir el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el Tribunal Supremo: el Vicesecretario Nacional de Organización del PP, Javier Maroto, ha confirmado este martes que «el PP da por roto el acuerdo sobre la renovación del CGPJ».

Además, Maroto confirmó en ‘Las mañanas de RNE’ que el PP suspende la negociación «hasta que la ministra de Justicia, Dolores Delgado, sea cesada». Por otra parte, Maroto explicó que, en el PP, «consideramos acertada la decisión de Marchena. No vamos a permanecer en un juego en el que el Gobierno de Pedro Sánchez es responsable del desgaste de la Justicia con la filtración de los detalles de esta negociación».

«Esa opción está rota», ha subrayado Maroto, quien ha indicado que “la culpa es del Gobierno, inicialmente por filtrar los contenidos de la negociación, incluido el nombre de quien podría haber sido presidente del CGPJ, ponerlo en la picota y dejarlo en muy mala posición incluso ante sus propios compañeros”. “Si yo fuese Marchena, hubiese tomado exactamente la misma decisión que este magistrado”, ha apostillado.

El PP acusa así formalmente al PSOE y a la ministra de Justicia, Dolores Delgado, de haber filtrado a la prensa los mensajes privados de Whatsapp de Ignacio Cosidó, portavoz del PP en el Senado, quien escribió a sus compañeros presumiendo del acuerdo alcanzado con el PSOE para la renovación del CGPJ. En ellos, Cosidó daba a entender que el PP elegía a los jueces que más le convenían para intereses políticos.

Marchena ha renunciado a través de una carta que publica en primicia ‘El Español’ y donde explica que «jamás» ha concebido «el ejercicio de la función jurisdiccional como un instrumento al servicio de una u otra opción política para controlar el desenlace de un proceso penal». «Mi trayectoria como magistrado ha estado siempre presidida por la independencia como presupuesto de legitimidad de cualquier decisión jurisdiccional», dice también. Por último, concluye: «Por todo ello, anticipo públicamente mi decidida voluntad de no ser incluido, para el caso de que así fuera considerado, entre los candidatos al puesto de presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ».

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, lamentó la noticia: «La renuncia de Marchena demuestra que era idóneo para presidir el #CGPJ y el Tribunal Supremo. Ensalza su prestigio e independencia. Entiendo su decisión y le agradezco su compromiso. El PP debería cesar a su portavoz en el Senado, en lugar de anunciar la ruptura del acuerdo».

Los mensajes de Cosidó

Colocando a Marchena, el PP estará «controlando la sala segunda desde detrás y presidiendo la sala 61», aseguró Cosidó a los suyos tras resolverse las negociaciones. Horas después se ha sabido que Marchena renuncia a la candidatura, tirando el pacto PP-PSOE, según ha adelantado este marte el digital ‘El Español’. Fue este diario también el que desveló la serie de mensajes de Cosidó a su grupo parlamentario, los cuales levantaron ampollas en la judicatura.

En ellos, Cosidó presumía ante los suyos de haber alcanzado un buen acuerdo con el PSOE de cara a la renovación del CGPJ. Con el pacto, el PP escogía a 9 vocales más la presidencia, y el PSOE a 11 vocales. Cosidó decía que así controlarán «la sala segunda desde detrás», competente para enjuiciar a los aforados y responsable de la resolución del ‘procés’ catalán en el Supremo, y la sala 61, encargada de la ilegalización de partidos políticos. «Ha sido una jugada estupenda que he vivido desde la primera línea», presumía.

En cualquier caso, Marchena será quien presida el tribunal que juzgará a los líderes del llamado ‘procés’ soberanista catalán, que pide años de cárcel para políticos como Oriol Junqueras por rebelión y malversación.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba