Ahora León / Noticias de León / Política
Los sectores económicos de la ciudad no están solos ni estarán solos en su lucha por reactivar el tejido empresarial de la ciudad. El duro golpe del COVID-19 y las graves consecuencias sanitarias y sociales han parado bruscamente la actividad económica en la ciudad. Una situación de dimensiones aún desconocidas pero que hace necesaria la toma de decisiones urgentes por parte del Ayuntamiento de León.
Ante la inacción del equipo de gobierno, los 16 concejales de la oposición (Grupo Municipal del Partido Popular, Grupo Municipal de Ciudadanos y Grupo Municipal de la Unión del Pueblo Leonés) han unido sus fuerzas para buscar soluciones ante la grave falta de liquidez del empresariado leonés, especialmente del comercio, la hostelería, los autónomos y las pymes.
Un apoyo firme, dejando al margen intereses e ideologías, para luchar por la reactivación de la ciudad en un momento de fortísima crisis sanitaria, social y económica. La pandemia del COVID-19 y el decreto de estado de alarma congelaron la actividad en León, bajando las trapas de los negocios de hostelería, comercios, pymes y autónomos. Semanas sin ingresos y con pago de impuestos que hacen necesaria la tramitación urgente de medidas para dar liquidez al tejido empresarial leonés.
La salud de los leoneses, la responsabilidad y la lealtad institucional están muy por encima de cualquier otra circunstancia. Hay que minimizar al máximo las consecuencias del coronavirus, no sólo desde el ámbito sanitario, prioritario en estos momentos, sino también desde los ámbitos económicos y sociales.
Como responsables públicos “tenemos que trabajar desde el primer día en medidas que reduzcan los efectos negativos económicos y laborales que esta crisis pueda arrastrar, definiendo, articulando y aplicando medidas que puedan llegar eficazmente a pequeñas y medianas empresas, a comerciantes, a hosteleros, a pymes y autónomos, a todos aquellos que componen el tejido productivo de la ciudad de León”.
Medidas que tienen que complementar las que el resto de administraciones, tanto la central como la autonómica, adopten con este mismo objetivo.
La oposición ha consensuado las tres primeras medidas urgentes para dar oxígeno a estos colectivos económicos, rubricadas en una moción conjunta:
1. Suspender y condonar el cobro hasta septiembre del ejercicio 2021 de la ‘Tasa por ocupación de terrenos de uso público local con mesas y sillas con finalidad lucrativa (veladores o terrazas)’ a establecimientos del sector conocido como HORECA -Hostelería, Restauración y Cafeterías- como medida de incentivación y relanzamiento de los sectores productivos, comerciantes, autónomos, hosteleros, pymes y, con ello, el del empleo parejo a dicha actividad; sectores, productivo y laboral, todos ellos afectados profundamente por la crisis económica derivada del COVID19.
2. Suspender y condonar el cobro hasta septiembre del ejercicio 2021 de la ‘Tasa por recogida de basuras y otros residuos urbanos’ como medida de incentivación y relanzamiento de los sectores productivos, comerciantes, autónomos, hosteleros, pymes y, con ello, el del empleo parejo a dicha actividad; sectores, productivo y laboral, todos ellos afectados profundamente por la crisis económica derivada del COVID19.
3. Anular el aparcamiento de superficie, conocido como O.R.A., DURANTE LOS SÁBADOS como medida de incentivación y acercamiento al comercio de proximidad hasta septiembre de 2021.