Periódico digital de León / Ahora León / Garoña
El Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León ha registrado la petición de comparecencia de la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo; del ministro de Energía, Álvaro Nadal, y del presidente del Consejo de Seguridad Nacional (CSN), Fernando Martín, para que den explicaciones en el ámbito de sus responsabilidades sobre la posible prórroga de 17 años a la central nuclear de Garoña, que le llevaría a los 60 años de existencia.
Así lo anunciaron hoy el portavoz de Medio Ambiente del GPS, José Luis Aceves, y la procuradora socialista por Burgos, Virginia Jiménez, en una comparecencia que despertó enorme expectación entre los medios de comunicación. Así, Aceves subrayó que la central de Santa María de Garoña “es prescindible” para el sistema energético ya que solo produce el 6% de la energía eléctrica que generan las centrales nucleares españolas.
Aceves recordó que “existe un debate en Europa sobre este tipo de energía y la edad de las centrales, pero en España no” y se mostró crítico porque “sin debate se pretende hipotecar el futuro del país”. “El caso de Garoña sienta un peligroso precedente ya que, si en el futuro no se cumple lo acordado, las eléctricas podrían reclamar indemnizaciones millonarias”, añadió.
“Se está abordando esta situación sin tener en cuenta una cuestión técnica: la seguridad”, afirmó Aceves, quien señaló que “en Burgos quieren un modelo de desarrollo diferente” y que el Gobierno de Rajoy no ha desarrollado el Plan Reindus, el plan alternativo para la zona puesto en marcha hace años.
Por su parte, Jiménez sostuvo que la instalación nuclear “ha sido un freno constante para el surgimiento de otras actividades económicas” en la zona. Por ello, apostó por “el impulso decidido de las energías renovables”, la elaboración de un Plan de Desarrollo Socioeconómico sobre la base de un futuro sin la central nuclear y la recuperación del Plan Reindus, que lleva cinco años sin aplicarse.
“Debe anteponerse siempre la seguridad y la salud de las personas a los intereses económicos”, por lo que insistió en la generación de energía renovable “como fórmula para garantizar mejor esa seguridad y salud”. Asimismo, dijo, “vamos a requerir a Gobierno que impulse un Pacto de Estado de la Energía “con el objetivo de promover una transición energética hacia un modelo basado en la sostenibilidad, la seguridad y la eficiencia”.