Castilla y León

El Portal de Transparencia de la Junta incorpora desde hoy el nuevo formulario que facilita el acceso a la información pública

Ahora León / Noticias de León / JCyL

Cualquier persona puede ejercer su derecho de acceso a la información pública para obtener documentos o datos en poder de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, generados o adquiridos para el ejercicio de sus funciones. Sobre la base de las normas en materia de transparencia, se puede ejercer este derecho para acceder a datos e informaciones derivadas de la gestión pública que efectúa la Administración autonómica.

La introducción de esta novedad, que simplifica el ejercicio de este derecho, se complementa con una reordenación de los contenidos que ya constaban en el apartado web de Derecho de acceso a la información. El objetivo de esta actualización es que cualquier persona pueda consultar de un modo más sencillo la información que la Junta de Castilla y León publica en relación con la gestión de estas solicitudes. En esta página web también se especifican detalladamente las resoluciones denegatorias o inadmitidas correspondientes a las solicitudes de acceso a la información recibidas desde el 10 de diciembre de 2015, así como las resoluciones emitidas por el Comisionado de Transparencia de Castilla y León.

Entre los datos significativos, cabe mencionar que en 2018 se registraron 122 solicitudes de acceso a la información pública, cifra sensiblemente baja que puede estar motivada, entre otras cuestiones, por las exigencias de identificación existentes hasta el momento para ejercitar este derecho. Y alrededor del 50 % de dichas solicitudes se formalizaron por registro presencial -dato que en otras Administraciones públicas apenas ronda el 10 %-.

Sobre el derecho de acceso a la información pública, el vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, ya manifestó en su comparecencia de inicio de legislatura que “se mejorarán la formación y la sensibilización dentro de nuestra Administración para que los empleados públicos tengan bien presente que la protección de este derecho es vital para el fortalecimiento de nuestra democracia y de nuestras instituciones. Y colaboraremos en esta tarea con todas las administraciones que dentro de nuestra Comunidad demanden nuestra ayuda”.

Informaciones públicas ya disponibles en Gobierno Abierto

En el Portal de Gobierno Abierto y en el resto de portales temáticos de la Junta de Castilla y León se pone a disposición pública multitud de información, fruto de las obligaciones legales de carácter estatal y autonómico, por lo que antes de presentar una solicitud de acceso a información pública resulta pertinente consultar si el contenido por el que se tiene un interés particular está publicado o no. Es preciso recordar que, además de las posibilidades de solicitar acceso a la información pública, las personas de Castilla y León disponen de otros canales para acceder a información pública y de servicio público. Un ejemplo de ello es el conocimiento de información administrativa referente a servicios, trámites y ayudas disponibles, normativa, etc. que puede solicitarse mediante los formularios de contacto de los portales web de la Junta de Castilla y León o acudir al Servicio de Atención al Ciudadano 012, también dependiente de la Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior.

En otros casos, cuando cualquier persona necesita información sobre procedimientos en los que se tiene la condición de interesado debe remitir su solicitud al órgano que esté tramitando o gestionando ese procedimiento concreto. El buzón virtual de sugerencias y quejas disponible en la web corporativa del Gobierno autonómico es otra de las vías de consulta.

Información y formulario de solicitud de acceso a la información pública

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba