Ahora León / Noticias de León / Ponferrada
El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, acompañado de la directora de la Agencia de Protección Civil y Emergencias, Irene Cortes, el alcalde del Ayuntamiento de Ponferrada, Marco Morala, y el delegado territorial de la provincia, Eduardo Diego Pinedo, han presentado hoy un vehículo moto bomba rural pesada y un nuevo sistema de comunicaciones al Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) del Ayuntamiento de Ponferrada.
El Consistorio ha recibido un importe total de ayuda de la Junta de Castilla y León de 1.027.880 euros. El pasado mes de octubre se presentaron dos furgonetas, equipos de protección individual, material para intervención en incendios, en rescate de tráfico, en rescate acuático en riesgo químico material de altura y un equipo de radio.
Hoy se ha presentado, por un lado, un vehículo motobomba rural pesado. Se trata de un camión Renault D 16 con 280Cv de potencia, tracción 4×4 y reductora, con capacidad para transportar 2 bomberos y 3.700 litros de agua, reservando 500 litros para su autoprotección. Es uno de los vehículos más operativos en el ámbito forestal, por lo que ha sido seleccionado por los Bomberos de la Comunidad. Incorpora los últimos avances tecnológicos de ayuda a la conducción, tiene cambio automático, ayuda al arranque en pendiente, cámaras de visión perimetral, sistema electrónico de gestión digital para realizar las diferentes maniobras y tener un control sobre los sistemas del vehículo, como el control de presión de agua, la apertura/cierre de salidas y llenado de agua, control sobre sistemas de iluminación, persianas, mástil de iluminación y cofres desplegados.
Además, el sistema de Regulación automática de presión mantiene constante la presión de agua con independencia de que se incremente o disminuya la demanda de caudal (se abran o cierren más o menos líneas de agua), y las elevadas prestaciones de la bomba, suministran 1.700 l/min a una altura de 105 metros, que se corresponde con la altura de la Torre de la Rosaleda, permitiendo acometer la extinción de incendios con un elevado caudal incluso a esa altura. A su vez, el sistema de auto-protección de chasis protege mediante rociadores todo el perímetro incluyendo la zona inferior del vehículo en incendios forestales y las barras antivuelco de la cabina protegen a sus ocupantes en caso de accidente .
Por otro lado, se ha presentado una nueva red de comunicaciones que supone una inversión de 90.107 euros. Gracias a esta red de comunicaciones los bomberos tendrán garantizado en todo momento la comunicación del equipo de trabajo, esencial para la resolución de incidentes, obteniendo además una cobertura en la práctica totalidad de la Comarca del Bierzo, incluso zonas de la Maragatería y Valdeorras. La red utiliza tres repetidores estratégicamente situados en el Monte Castro, La Aquiana y Gistredo proporcionando una amplia cobertura geográfica. También usa tres vehículos con pasarelas que mejoran la comunicación entre el personal y su central de comunicaciones, 11 emisoras en vehículos, 20 emisoras portátiles y dos ATEX que permiten trabajar con seguridad en atmosferas explosivas.
Con este vehículo y el equipo de comunicación, el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Ponferrada facilitará su labor en el medio rural ampliando las capacidades del servicio de bomberos en incendios. La Junta de Castilla y León ha posibilitado al Ayuntamiento de Ponferrada destinar a su servicio de bomberos un vehículo compacto, de reducidas dimensiones, lo que permitirá mejorar el acceso a los zonas forestales y rurales, logrando una mayor maniobrabilidad en zonas de difícil acceso, adaptándose a las peculiaridades del municipio y entorno, siendo rápido y ágil para circular por carreteras sinuosas, típicas de orografía berciana.
Con estas ayudas, la Junta de Castilla y León ha pretendido desarrollar y apoyar la implantación territorial de una red de parques de servicios de prevención, extinción de incendios y salvamento con criterios de protección civil que permita dar una respuesta homogénea para prácticamente todos ciudadanos de Castilla y León, independientemente de la provincia donde se encuentre y mejorando el sistema de protección ciudadana en el ámbito rural a través de los servicios de prevención, extinción de incendios.
Entidades beneficiarias de la subvención
Los beneficiarios de esta subvención han sido las nueve diputaciones provinciales, las nueve capitales de provincia, Miranda de Ebro, Aranda de Duero y Ponferrada, que deben prestar los servicios de prevención y extinción de incendios según la Ley de Bases de Régimen Local acometiendo las inversiones en la construcción de parques de bomberos o bien en su modernización y equipamiento.
El importe concedido de subvenciones por la Junta ha sido de 35.100.000 euros. La administración autonómica ha contribuido con estas ayudas a implantar una prestación homogénea del servicio de prevención, extinción de Incendios y salvamento de en todo el territorio autonómico, especialmente en cuanto a tiempos de respuesta se refiere.
Apoyo continuo de la Junta de Castilla y León a las entidades locales. Una nueva Ley para los SPEIS locales
El consejero Suárez-Quiñones ha recordado a los asistentes que por parte de la Junta de Castilla y León se va a seguir apoyando a los servicios de prevención, extinción y salvamento de las entidades locales de la Comunidad, no solo con aportaciones económicas y en su formación, sino con el inicio de la tramitación de un marco legal específico para los SPEIS, la Ley de ordenación y coordinación de los servicios de prevención, extinción de incendios y salvamento de las entidades locales Castilla y León, que aborde la configuración básica de tales servicios.
Esta norma va a establecer un marco legal específico para los SPEIS que aborde la configuración básica de tales servicios. Establecer un mínimo de homogenización facilita, sin duda, una mejora en la colaboración entre los servicios, siendo este además un elemento clave para la prestación de los servicios en el sistema de protección ciudadana, previendo, además mecanismos de actuación conjunta y de participación de los administraciones titulares del servicio, como de los representantes de profesionales del colectivo y regulando en términos homogéneos el régimen aplicable al personal operativo que presta los mismos.