Ahora León, Noticias de León, Provincia
La Fundación Franz Weber ha puesto sobre la mesa este jueves la posibilidad de que el Ayuntamiento de Astorga, junto a otras administraciones, remoce la plaza de toros para crear estancias multiusos en su interior y adaptar el coso como recinto para actividades culturales y deportivas con un cariz familiar, dando la espalda definitivamente a la tauromaquia.
Para esta medida consideran que se podrían solicitar fondos asociados al presupuesto que cada año el Ministerio de Cultura reparte en multitud de proyectos, incluyendo rehabilitaciones de infraestructuras dedicas a fines muy diversos en el marco de sus competencias. La idea sería crear un Consorcio participado también por la Diputación de León y la Junta que permita financiar las actividades públicas y gestionar el arrendamiento de aquellas privadas.
Los naturalistas señalan que cada vez más municipios en diferentes países deciden dar otros fines a sus plazas de toros, desde la transformación en espacio de carácter comercial hasta nuevos establecimientos de alojamiento, por lo que la propuesta sobre Astorga podría encontrar muy buenos resultados a medio plazo y captar fondos privados, además de servir como espacio para impartir formación sociolaboral, educativa, sanitaria.
FFW plantea una reforma respetando el carácter de singularidad patrimonial de la plaza, que proporcionaría un uso diario, como un espacio de lectura y préstamo al igual que cualquiera otra biblioteca pública, y posibilidades para proporcionar conciertos, representaciones teatrales, eventos deportivos o cualquier otra propuesta.
De acuerdo con la Encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales 2021-2022, elaborada por el propio Ministerio de Cultura una amplísima mayoría de la población castellano y leonesa, el trabajo no detalla las provincias, declaró no asistir a corridas de toros en el periodo descrito. Con la reforma abierta que plantean desde Fundación Franz Weber se busca público en la inmensa mayoría.