Ahora León / Pesca
La red de Aulas del Río que actualmente están funcionando en Castilla y León recibieron, durante la temporada que acaba de finalizar, un total de 12.214 aficionados que acudieron a estos centros únicos en España. Estos datos representan un incremento, respecto a la temporada de 2015 de un 9,23 % (11.181) en el total de usuarios.
Los centros, situados en las localidades de Vegas del Condado en León, Pineda de la Sierra en Burgos, Rincón de Ucero en Soria y Herrera de Pisuerga en Palencia, están enclavados en el entorno de ríos de la Comunidad, el objetivo es que los asistentes aprendan a conocer y conservar los ecosistemas acuáticos a través del arte de la pesca sin muerte y siempre respetando el medio ambiente.
La primera Aula del Río comenzó a funcionar en el año 2004 con la apertura de la de Vegas del Condado y Pineda de la Sierra, para poco tiempo después abrir la soriana de Rincón de Ucero. La última en incorporarse ha sido la palentina de Herrera de Pisuerga que abrió sus puertas en octubre del 2014.
Su funcionamiento se centra, principalmente, entre los meses de abril y octubre, y el perfil de visitantes abarca desde aficionados, hasta colectivos y los diferentes programas educativos que la Fundación tiene puestos en marcha como son el escolar VEEN, Espacios Dorados…
En las Aulas del Río se descubre cómo funcionan los ecosistemas fluviales; se aprende a distinguir las especies animales y vegetales que pueblan los ríos y otras masas de agua; a pescar en la modalidad ‘sin muerte’ en un estanque naturalizado o en un tramo de rio, se fabrican ‘moscas’ propias artificiales utilizando diferentes materiales, se inicia en el lance de la caña…conforman una completa jornada que está dirigida a toda la población. También se presta una especial atención al colectivo de pescadores noveles (niños y adultos) sin desatender a los ya experimentados que quieren reciclar o mejorar sus lances y conocer las últimas técnicas en pesca sostenible.
La educación ambiental que se desarrolla se divide en dos grandes temas: por un lado, el conocimiento de los ecosistemas acuáticos, su problemática y conservación, y por otro, la iniciación a la pesca con un enfoque conservacionista y respetuoso con el medio ambiente. Durante la jornada, los participantes reciben una primera parte didáctica y divulgativa de manera lúdica apoyada en audiovisuales, materiales de pesca y especies de los ríos, para a continuación recibir una formación práctica en las áreas de lanzado o casting para la iniciación y perfeccionamiento de los lances de pesca (captura y suelta) en los estanques naturalizados o en los tramos del río que se sitúan junto al centro.
Los 296 grupos (un 3,13 % más respecto a la anterior temporada) que acudieron una jornada a las Aulas del Río a aprender sobre los ecosistemas fluviales, constituyen el núcleo central de usuarios que disfrutaron de las actividades de las aulas, siendo el colectivo familiar los principales, seguidos de aquellos procedentes de centros educativos, que llegan a los centros a través del programa escolar Veen. El colectivo de personas mayores, también constituye un número significativo de usuarios y conocen estas infraestructuras a través del programa Días Dorados.
El aula de Vegas del Condado, que desde el pasado 12 de junio está dedicada al escritor y pescador Miguel Delibes, se ubica en un entorno natural donde se puede observar y disfrutar de la gran importancia que tiene el agua como recurso fundamental. Cuenta, anexo al recinto, con un tramo del río Porma (un kilómetro) con una población importante de truchas autóctonas o comunes donde se puede poner en práctica los conocimientos adquiridos durante la primera parte de la jornada. El centro impartió educación ambiental a un total de 2.412 usuarios (2.233 en 2015), siendo los mayores de doce años el grupo mayoritario, seguido de los de entre 8 y 12.
La Casa del Cangrejo, en Herrera de Pisuerga (Palencia), ha sido el centro que más aficionados ha recibido con 5.124 suponiendo un incremento del 11,92 % respecto a la anterior temporada. Este centro, acoge sobre todo a grupos familiares y centros educativos (programa VEEN). El centro, que ha sido el último en incorporarse a la red de aulas, se localiza junto a la orilla del río Burejo, siendo sus instalaciones un modelo de sostenibilidad y eficiencia energética.
En el corazón del Cañón del Río Lobos se ubica el aula de Rincón del Ucero, que recibió en esta temporada a 3.064 usuarios, suponiendo un incremento del 13 %, respecto al 2015 (2.710). El perfil corresponde, fundamentalmente a grupos de escolares y cabe destacar el incremento de los colectivos llegados de fuera de la Comunidad.
El aula burgalesa se sitúa dentro de la Reserva Regional de Caza ‘Sierra de la Demanda’, en las inmediaciones de Pineda de la Sierra, localidad donde nace el emblemático río truchero Arlanzón. Sus instalaciones han sido utilizadas por 1.614 personas atraídas por la belleza del paisaje y el tramo de río adscrito de cerca de tres kilómetros, donde habita la trucha común. Fundamentalmente son los grupos familiares y educativos.
En las Aulas trabajan un total de ocho monitores incrementándose en las épocas de mayor afluencia.