DestacadoEconomíaEmpleo

Pensiones en León en agosto de 2026: 141.010 prestaciones y 1.372 euros de media

La provincia lidera Castilla y León por número de prestaciones y alcanza una pensión media de 1.372,09 euros mensuales, prácticamente en línea con la media nacional.

La provincia contabiliza 141.010 pensiones en León en agosto de 2026, con una cuantía media de 1.372,09 euros al mes. Los últimos datos de la Seguridad Social muestran, además, que León es la provincia con más prestaciones contributivas de Castilla y León.

El número de pensiones apenas aumenta un 0,12% respecto al año anterior. Sin embargo, la cuantía media crece con más fuerza: un 4,76% interanual.

A partir del número de prestaciones y de su importe medio, el volumen mensual estimado de las pensiones en la provincia ronda los 193,5 millones de euros. Esta cifra es un cálculo derivado de ambos datos y no una nómina provincial publicada de forma independiente.

León concentra el 22% de las pensiones de Castilla y León

Castilla y León suma 640.636 pensiones, de modo que León concentra aproximadamente el 22% del total autonómico.

Además, la provincia se sitúa por delante de Valladolid, con 126.774 prestaciones, y de Burgos, con 95.876. Así, León mantiene el mayor volumen de pensiones dentro de la comunidad.

La pensión media leonesa, de 1.372,09 euros, queda ligeramente por debajo de los 1.376,28 euros registrados en el conjunto de Castilla y León. También está prácticamente igualada con la media del sistema nacional, situada en 1.373,44 euros.

En España, la Seguridad Social abonó en agosto 10.535.869 pensiones a más de 9,5 millones de pensionistas, con una nómina de 14.470,4 millones de euros. La pensión media nacional aumentó un 4,6% en un año.

La jubilación concentra la mayor parte de las prestaciones

Las pensiones de jubilación constituyen el grupo más numeroso en León. La provincia registra 88.457 pensiones de jubilación, con una cuantía media de 1.577,42 euros mensuales.

Ese importe supera ligeramente la media nacional de jubilación, que alcanza los 1.574,90 euros al mes en agosto.

Por detrás aparecen las 33.113 pensiones de viudedad, cuya cuantía media se sitúa en 957,57 euros.

También constan 14.283 pensiones de incapacidad permanente, con una media mensual de 1.313,32 euros.

A ellas se añaden 4.040 pensiones de orfandad, con 606,64 euros de media, y 1.117 prestaciones en favor de familiares, cuyo importe medio alcanza los 919,75 euros mensuales.

Las pensiones en León en agosto de 2026 crecen más en cuantía que en número

Uno de los datos que mejor refleja la evolución de las pensiones en León en agosto de 2026 es la diferencia entre el crecimiento del número de prestaciones y el de su importe.

Mientras la cantidad de pensiones aumenta solo un 0,12% interanual, la pensión media sube un 4,76%.

Por tanto, el principal cambio respecto al año anterior está en la cuantía de las prestaciones y no tanto en el número de pensiones reconocidas.

En el conjunto de Castilla y León, el número de pensiones crece un 1,05%, mientras que la pensión media aumenta también un 4,76%.

Más de 26.000 pensiones cuentan con complemento a mínimos

Los datos provinciales también reflejan que 26.750 pensiones en León tienen complemento a mínimos. Representan aproximadamente el 19% del total de prestaciones.

La incidencia de este complemento es superior entre las mujeres. Alcanza el 25,5% de las pensiones femeninas, frente al 12,1% de las masculinas.

Este mecanismo completa determinadas pensiones contributivas cuando su cuantía no alcanza los mínimos establecidos y se cumplen los requisitos correspondientes.

Más de 20.000 prestaciones tienen complemento por brecha de género

En León existen asimismo 20.233 pensiones con complemento para reducir la brecha de género. Su importe medio provincial es de 73 euros mensuales.

La mayoría corresponde a beneficiarios con dos hijos: 10.023 prestaciones. Otras 5.799 están vinculadas a un hijo; 2.963, a tres; y 1.448, a cuatro hijos.

A escala nacional, este complemento llega a 1,66 millones de pensiones y tiene una cuantía media de 76,8 euros al mes. Más del 70% de sus titulares son mujeres, según la información publicada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

La jubilación se retrasa en el conjunto de España

Los datos nacionales muestran también un progresivo retraso de la edad de jubilación. La edad media de acceso se sitúa ya en 65,4 años, frente a los 64,4 años registrados en 2019.

Además, el 11,8% de las nuevas jubilaciones contabilizadas hasta agosto fueron demoradas de forma voluntaria. Ese porcentaje ha aumentado siete puntos desde 2019.

Fuente
Ahora León
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba