Ahora León / Castilla y León / PSOE
El PSOE de Castilla y León ha analizado hoy la situación del empleo y de las políticas laborales en la mitad de legislatura, situación marcada por los datos de la Encuesta de Población Activa de hoy que “son buenos y nos felicitamos” pero que demuestran que se instala la precariedad en el empleo, es decir “es el éxito de hoy y el fracaso de mañana”. El portavoz de empleo del Grupo Parlamentario Socialista, Óscar Álvarez ha explicado que el número de ocupados ha disminuido en 111.100 personas desde el año 2008 en Castilla y León lo que supone “la quinta peor de todas las Comunidades Autónomas” y que también respecto a 2008, en Castilla y León hay hoy 70.000 parados más “de los que el 55% no tienen ningún tipo de prestación”.
Precisamente el secretario de Desarrollo económico, industria y empleo de la Ejecutiva Autonómica ha analizado la situación actual del empleo en la Comunidad. Pedro González ha explicado que con las medidas de la Junta y tras la aplicación de la reforma laboral “se ha incrementado la brecha salarial entre los que más tienen y los que menos y también la brecha territorial”.
González, que ha citado datos del INE y de la Junta ha explicado que el salario actual 1.592 euros, es cuatro puntos inferior al de 2009. En el segundo trimestre de 2012, momento de entrada en vigor de la reforma laboral, los asalariados con contrato indefinido eran 615.000 mientras que en el primer trimestre de 2017 son 579.600, “36.000 asalariados menos”. En cuanto a los contratados de forma temporal en el mismo periodo de 2012 eran 148.400 y en 2017 son 179.300, es decir los contratados a tiempo parcial se han incrementado en 30.900 personas.
El responsable socialista ha explicado también que la reducción de alrededor de 1.200 millones de euros en cotizaciones sociales “no solo hablan por sí sola de la calidad del empleo creado sino también de otro de los hachazos del PP, el sistema público de pensiones, es la prueba del algodón”. Si se cumplen las previsiones de los expertos la inflación media rondará este año el 2% “8 veces más de lo que aumentaron las pensiones con la aplicación de la reforma del PP en 2013”.
En cuanto a los desequilibrios territoriales, el también procurador ha instado a la Junta a que comparezca en las Cortes para explicar cuáles son sus propuestas “después de firmar el Plan Director de Promoción Industrial”
Informe del CES de Castilla y León
El portavoz de empleo Óscar Álvarez se ha congratulado de “la coincidencia de las propuestas recogidas en el último informe del Consejo Económico y Social de Castilla y León, y nuestras enmiendas a los presupuestos de la Junta de 2017 y rechazadas por el PP”.
De esta forma, Álvarez ha explicado que el CES y el Grupo Socialista coinciden en la necesidad de poner en marcha un Plan de Choque para el empleo con especial incidencia en los colectivos más desfavorecidos, “propuestas que volveremos con toda probabilidad a presentar en los próximos presupuestos de 2018 que se debatirán en los próximos meses”.
Conferencia Sectorial de Empleo
El portavoz socialista también se ha referido al resultado de la Conferencia sectorial de empleo celebrada ayer para mostrar su apoyo al rechazo de 10 comunidades autónomas a la Estrategia de empleo propuesta por el gobierno del PP “porque se trataba de un reparto de fondos sin debatir la estrategia necesaria para mejorar las cifras y la calidad del empleo “se trata de no hacer políticas continuistas y de conseguir la creación de un empleo de calidad, no mantener la precariedad y temporalidad actual”.