Ahora León / Noticias de León / ULE
Pedro Baños, militar leonés, coronel en la reserva del Ejército de Tierra (infantería) especialista en geoestrategia, defensa, seguridad, analista y escritor de geopolítica mundial, presentó el pasado viernes en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la ULE, su libro ‘La encrucijada mundial: un manual del mañana’.
La charla formaba parte del programa organizado por la Cátedra de Seguridad y Defensa ‘Almirante Bonifaz’ para el curso académico 2022-2023, y ha sido presentada por la directora de la cátedra, Nuria G. Rabanal, y por el decano de la facultad, José Ángel Miguel Dávila.
Ante una nutrida audiencia de estudiantes y profesores, Pedro Baños ha afirmado que ante las “encrucijadas del mundo actual, no solo geopolíticas sino también sociales, económicas y políticas, es necesario otro tipo de liderazgo político y hacer que la educación tenga permanencia en el tiempo, que no sufra los vaivenes de gobierno, estos dos aspectos nos harán salir de esas encrucijadas para alcanzar un futuro mejor”.
Un futuro que para el analista es cada día “más inminente” y ante el cual hay que generar un cambio. “Es un momento clave que debemos despertarlo y también despertar a los jóvenes. Los más veteranos tenemos la obligación de decir a la juventud que es posible, dar ilusión y que vuelvan a creer, que no se dejen atrapar por ese mundo de entretenimiento masivo, tecnológico, de distracción y de apatía intencionada que les impide ser conscientes de lo que está pasando y si uno no lo sabe, no lo puede cambiar”.
Pedro Baños ha señalado que ahora mismo existe una parte de la juventud descreída y desilusionada “con razón, por motivos objetivos, pero hay que dar una vuelta a todo, empezando por la democracia que se está debilitando a pasos agigantados, algunos jóvenes ya no creen en ella porque aquello que les iba a dar un futuro mejor, no llega”, una debilidad propiciada según el militar leonés “por muchos de nuestros políticos y eso hace que la democracia entre en un profundo desprestigio”.
Frente a esa situación, reclama el espíritu rebelde de la juventud, como así se lo traslada a los jóvenes que “me preguntan qué pueden hacer y siempre les contesto ‘rebelaros’, ahora mismo nos están pasando cosas que en otro momento de la historia hubiera habido motines sociales”.
En su exposición también ha alertado de ese desprestigio de la democracia, porque “si no la reforzamos, llegaremos a caer en un tipo de populismo y autoritarismo, y eso es terrible porque beneficia a unas élites y al conjunto de la sociedad nos perjudica”. Y esa defensa de las democracias también ha hecho un llamamiento al liderazgo político, “antes, en Europa, teníamos líderes fuertes, políticos que marcaban pautas, sin embargo, asistimos a una pérdida llamativa de buen liderazgo y en un mundo fraccionado y cada vez más competitivo, necesitamos líderes fuertes como fueron De Gaulee, Margaret Thatcher, o Angela Merkel”.