Castilla y LeónDestacado

Patrimonio autoriza la restauración de la Torre del Reloj de la ermita de San Antonio en Val de San Lorenzo

La Comisión Territorial de Patrimonio aprueba las obras en la Torre del Reloj y avala también actuaciones en la Casona Sierra Pambley (Hospital de Órbigo) y el Pozo Julia (Fabero), además de mejoras urbanas y permisos arqueológicos en la provincia.

La restauración de la Torre del Reloj de Val de San Lorenzo ya tiene el visto bueno de la Comisión Territorial de Patrimonio. El órgano, presidido por el delegado territorial de la Junta en León, Eduardo Diego, ha informado favorablemente de las obras para recuperar y adecuar la torre anexa a la ermita de San Antonio, uno de los elementos más reconocibles del municipio.

La intervención se centrará en la Torre del Reloj, construida en 1896 y con una altura que alcanza los 20 metros. El acceso es independiente respecto al templo y se realiza desde la calle, a través de un volumen adosado que conduce a una escalera de caracol de madera hasta sus tres niveles: campanario, reloj y chapitel.

Según las recomendaciones trasladadas por la Comisión, el despliegue de cableados y conducciones deberá ir oculto o integrado en el edificio. Además, el Cuadro General de Mando y Protección deberá instalarse en un armario de madera para minimizar el impacto visual. Y, de forma específica, los trabajos de restauración del reloj deberán ejecutarlos profesionales con conocimientos acreditados en este tipo de mecanismos.

La reunión se celebró en el Ayuntamiento de Val de San Lorenzo. Allí, los miembros de la Comisión, acompañados por el alcalde Alfonso Cordero, visitaron la torre que será restaurada y también el Museo Textil, en una jornada marcada por el seguimiento de proyectos patrimoniales y culturales.

Más actuaciones autorizadas en la provincia

Además de la restauración de la Torre del Reloj, la Comisión ha aprobado la rehabilitación de la fachada principal de la Casona Sierra Pambley. La actuación incluye la creación de una conexión con la escuela situada al sur de la parcela y la incorporación de baños públicos dentro de los muros existentes de la planta baja.

Por otra parte, el organismo ha informado favorablemente sobre obras de pavimentación e infraestructuras en el término municipal de Castrillo de Cabrera. En Nogar se urbanizarán dos calles muy deterioradas y se prevé canalización para el soterramiento del alumbrado. Una actuación similar se desarrollará en Saceda, mientras que en el núcleo principal se pavimentará la calle del barrio de Abajo y se instalarán elementos de riego y drenaje, además de canalización para el alumbrado soterrado. En el entorno de la ermita de la Virgen de Castro se colocarán seis conjuntos de mesa y un sistema de riego. Finalmente, en Odollo se reparará una losa de hormigón y se instalarán tramos de barandilla metálica.

En materia arqueológica, también se ha autorizado el control de trabajos vinculados a un parque de energías renovables de la Red de Calor Sostenible y la urbanización de una parcela colindante en León, dentro del paquete de actuaciones supervisadas por Patrimonio.

Comarca del Bierzo: Dehesas y Pozo Julia, bajo el foco

En la Comarca del Bierzo, la Comisión ha dado luz verde a la rehabilitación del porche de acceso y la cubierta de la sacristía, en el lado sur de la iglesia de San Pedro Apóstol. La actuación contempla la retirada de elementos deteriorados y su reposición, la reparación de bases y piezas de madera, y la colocación de una lámina impermeabilizante con cobertura de pizarra fijada con clavo de acero inoxidable, además de un canalón y bajantes de cobre.

Asimismo, se ha aprobado el proyecto de soterramiento de la galería visitable en el enclave 2 del Pozo Julia, un ámbito protegido al formar parte de una cuenca minera declarada Bien de Interés Cultural. El plan propone una galería subterránea que simule una mina de carbón y recree espacios de trabajo y oficios mineros, ubicada bajo la plaza del enclave. También se prevé el desmontaje de la galería existente actualmente instalada sobre rasante.

Con estas decisiones, Patrimonio refuerza una línea de actuación centrada en conservar elementos singulares, mejorar su integración y garantizar intervenciones técnicas adecuadas. En especial, la restauración de la Torre del Reloj de Val de San Lorenzo avanza como una operación clave para mantener vivo un símbolo local y asegurar su preservación con criterios compatibles con su valor histórico.

Fuente
Ahora León
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba