Actualidad

Patrimonio autoriza la renovación del pavimento para conectar la calle Carreras con el jardín Era del Moro

Ahora León, Noticias de León, Patrimonio

La Comisión Territorial de Patrimonio, presidida por el delegado territorial Eduardo Diego y celebrada en las Antiguas Escuelas de Lois, ha autorizado las obras de renovación de pavimentos en el tramo de conexión de la calle Carreras con el Jardín de la Era del Moro en Leon. Se deberá respetar la coherencia con las pavimentaciones y demás elementos de la urbanización del entorno y las obras deberán llevarse a cabo con control arqueológico de los movimientos de tierra que conlleven.

Por otra parte, se ha dado luz verde al proyecto de acondicionamiento del espacio de las Antiguas Escuelas de San Miguel de las Dueñas (término municipal de Congosto), lo que supone urbanizar el espacio libre que afecta al entorno de protección del Monasterio.

Del mismo modo, se ha autorizado el proyecto de renovación de acometida de saneamiento del Archivo Diocesano y Museo de la Catedral de Astorga, así como la intervención arqueológica necesaria para ello. Los trabajos se realizarán bajo la supervisión del arqueólogo del Servicio Territorial de Cultura y, de producirse algún hallazgo, deberá ser entregado en el Museo de León.

En Truchas, los miembros de la comisión han autorizado las labores de desbroce superficial de matorral en fincas situadas en la zona arqueológica ‘Castro de Corona de Corporales’, sin que esos trabajos impliquen remociones del subsuelo ni el arranque de raíces.

La Comisión también ha dado paso a las obras de refuerzo del pavimento en un tramo del Camino de Santiago en la calle Paso Honroso de la localidad de Puente de Órbigo. Se trata de un tramo de 16,50 metros de largo en una calle de tráfico rodado que actualmente está pavimentado con hormigón, estando el resto de la calle pavimentado con asfalto. Se deberá adoptar medidas durante el curso de las obras para garantizar la seguridad de los peregrinos de tal manera que se mantenga el paso por la zona.

En el ámbito de las competencias de la Comisión de Patrimonio, se ha considerado adecuada la intervención propuesta para la rehabilitación de la cubierta del presbiterio de la iglesia de San Juan Degollado en Llamas de Rueda, con el objeto de mejorar la conservación e imagen de los edificios integrantes del patrimonio cultural de la provincia.

Del mismo modo, se ha informado favorablemente de los trabajos forestales de prevención de daños a los bosques, consistentes en cortafuegos y pistas forestales, en el término municipal de Castrocalbón. Estas obras previstas implican remociones del terreno, pero se sitúan a una distancia suficiente respecto a los bienes arqueológicos como para no preverse afecciones. Igualmente se informa favorablemente de los trabajos de limpieza de márgenes de la calzada que trascurre entre Correcillas y Rodillazo (en Valdepiélago y Cármenes).

Por último, la Comisión ha autorizado la intervención arqueológica en las ruinas de la Iglesia de San Juan de Montealegre, en el marco del proyecto de consolidación y adecuación de las mismas.

LOIS

De nuevo la Comisión Territorial se ha desarrollado fuera de la Delegación Territorial “para poner en valor los distintos enclaves históricos y de interés patrimonial que tiene la provincia”, como ha recordado el delegado. En esa ocasión, los miembros se han desplazado a Lois, localidad donde recientemente la Comisión autorizó la restauración del retablo de su iglesia, llamada la Catedral de la Montaña.

Eduardo Diego ha agradecido la hospitalidad de la corporación municipal, con su alcalde a la cabeza, por acoger a la Comisión en este conjunto histórico, así como a la Junta Vecinal que ha puesto en marcha la iniciativa de organizar visitas guiadas a este enclave turístico hasta el próximo día 17 de septiembre, en colaboración con el programa Monumentos Abiertos que financia la Junta de Castilla y León y los Obispados. También han visitado la Casa del Humo, la Cátedra de Lois y varias casas blasonadas.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba