Ahora León / Noticias de León / Patatas Hijolusa
Se antojaba un partido duro para las chicas de Bea Pacheco en San Esteban, ante un equipo que, a pesar de encontrarse en mitad de la tabla, no se lo había puesto fácil a ninguno de sus rivales anteriores. Por estas razones, tanto la entrenadora como las jugadoras lo tenían claro: debían salir desde el principio del partido concentradas y con la intención de ir construyendo una ventaja lo antes posible.
Inmediatamente tras el salto a la cancha se vio que el Patatas Hijolusa cumplía a la perfección con la hoja de ruta: con una defensa asfixiante, seña de identidad del equipo, se lo ponían muy difícil para anotar a su rival, que a mediados del cuarto tan solo había sido capaz de conseguir 4 puntos. En el aspecto ofensivo, tan solo el bajo acierto de las leonesas dentro de la línea de 6,75 evitó que las diferencias fueran mayores en estos primeros 5 minutos, en los que el marcador mostraba un 16-4. El atasco ofensivo continuó en la segunda mitad del cuarto, lo que hizo que la diferencia se ajustase, pero con un claro líder en el campo: 18-10 para el equipo local.
Bea Pacheco era consciente de que, con el nivel defensivo mostrado hasta el momento, el partido no podía escaparse, por lo que puso énfasis en ese aspecto; lo demás (principalmente el acierto de cara al aro) acabaría por llegar. Y así fue: las jugadoras leonesas pronto volvieron a alcanzar los 10 puntos de ventaja, y la diferencia en el marcador ya prácticamente no volvería a bajar de los dobles dígitos. Cuando la bocina dio paso al descanso, el electrónico mostraba un claro 33-23.
La segunda parte del partido, al menos en el aspecto ofensivo, tuvo un nombre propio: Débora González, con 16 puntos (4 triples) en la segunda parte, llevó la voz cantante en el Patatas Hijolusa, bien secundada por el resto del equipo, que aportaba tanto en ataque como en defensa. Al final del tercer cuarto el resultado ya era de 49-35 para el equipo local, una diferencia que no haría sino aumentar la diferencia en el último periodo, a pesar de los intentos de remontada (sin mucho éxito) de las visitantes.
Al final, 68-50 para un Patatas Hijolusa que se aferra a la segunda plaza de la tabla, con una sola derrota, siguiendo de cerca al primer clasificado, el Basket Eloy Villanueva.
PATATAS HIJOLUSA (68): Irene Martínez (4), Silvia Fernández (19), Claudia Orbea (8), Raquel García (2), Clara Fidalgo (0) —quinteto inicial—, Eva Gavela (2), Lucía Briz (1), Débora González (23), Iria González (1), Marta González (3), Inés Franco (2), Sofía Vélez (3).
VENTANAS ARSAN ASTILLERO (50): Ana Gómez (5), María Peláez (0), Laura Portilla (17), Amaia Bascones (5), Andrea Riveiro (12) —quinteto inicial—, Marina Aguirre (9), María Roiz (2).
PARCIALES: 18-10, 15-13, 16-12, 19-15.
ÁRBITROS: Martínez, D.; García, D.
INCIDENCIAS: encuentro de la quinta jornada de la primera división nacional femenina, disputado en León el 29 de octubre de 2023 a las 18:30.