Ahora León / Noticias de León / ULE / Fundación Sierra Pambley
El Instituto de Estudios Medievales de la Universidad de León (ULE) y la Fundación Sierra Pambley han organizado una conferencia titulada ‘Los Libros de Horas en el siglo XV: ¿depósitos de identidad o vehículos de devoción?’, que será impartida por la Doctora Palola Corti el jueves 9 de febrero a las 20:00 horas en el Salón de Actos de la Fundación Sierra Pambley (acceso por la calle Dámaso Merino).
Paola Corti, de la Universidad Adolfo Ibáñez (Chile), es doctora en Historia Medieval por la Universidad de Poitiers (Francia) y especialista en libros ilustrados medievales, especialmente Libros de Horas.
Además de la conferencia, su presencia en León va a permitir también la celebración de un taller sobre ‘Patronazgo librario a fines de la Edad Media’ que tendrá lugar el viernes 10, y que contará con la participación de miembros del Instituto de Estudios Medievales de la Universidad de León.
Un libro de horas (también denominado ‘horarium’) es un tipo de manuscrito iluminado muy común en la Edad Media. Cada libro de horas es único, debido a que se realizaba exclusivamente para una determinada persona (generalmente de la nobleza). Suele contener textos de rezos, salmos, así como abundantes iluminaciones alusivas a la devoción cristiana.
EJEMPLARES MANUSCRITOS, ILUMINADOS Y ÚNICOS
Al ser manuscritos, se trata de obras únicas, es decir que no existen dos iguales en todo el mundo. Además de esa unicidad implícita por ser manuscrito, también lo eran de forma explícita, ya que era buscada por sus autores que los creaban con un destinatario normalmente por encargo. No eran libros que estuvieran disponibles al público ni mucho menos, ya que al ser un trabajo manual, delicado y de gran valor, en la Edad Media sólo estaban al alcance de unos pocos, por lo que el destinatario era siempre alguien de gran importancia (reyes, duques, emperadores, etc.).
Normalmente se iniciaban con un calendario en el que se resaltaban las estaciones, los meses, las festividades litúrgicas, los santos o cualquier otro evento propio de la región. A continuación viene la parte principal del libro, las oraciones en sí, organizadas por cada hora litúrgica para que el propietario del libro pudiera organizarse y recitar las oraciones correspondientes a cada hora. Las oraciones son extraídas de textos como las Horas Marianas, los quince Salmos de Grados, los siete Salmos penitenciales o de confesión, las letanías de los santos, el Oficio de los Muertos, etc.