Ahora León / Noticias de León / Incendios
El procurador de Ciudadanos por León, Francisco Javier Panizo, ha pedido a la Junta “que se comprometa a marcar una fecha una para la creación de Brigadas de Investigación de Incendios Forestales en la Comunidad” y solventar de ese modo una carencia de Castilla y León frente a otras comunidades como Madrid o Andalucía.
En su intervención en el Pleno de las Cortes, Panizo ha hecho referencia a la moción que su partido presentó en la anterior Legislatura – se publicó en el Bocyl el 7 de febrero de 2018 – y que, en su punto séptimo, instaba al Gobierno regional a la puesta en marcha de estas unidades formadas por agentes medioambientales con dedicación específica.
Estas brigadas tienen una doble función: por un lado, la “imprescindible” tarea de investigar las causas de un fuego y, por otra, acabar con la sensación de impunidad de los pirómanos y de desprotección para quienes viven de la explotación de la riqueza forestal de la Comunidad.
“Son conocidos los casos de incendios forestales en los que los culpables no suelen ser identificados y cuando lo son, las pruebas que sustentaría una acusación son insuficientes por la falta de medios materiales y humanos para llevar a cabo una investigación efectiva”, ha señalado.
Fuegos que en ocasiones no se resuelven y que suponen un elevado impacto económico, social y medioambiental que también afecta a las generaciones futuras en una Comunidad que se encuentra entre las primeras en incidencia, especialmente en las provincias occidentales de: León Zamora y Salamanca.
“Hasta donde conocemos”, ha añadido el parlamentario autonómico, “no hay brigadas con dedicación y medios específicos. Sí que es cierto que se ha dado cierta formación a algunos agentes medioambientales para llevar a cabo estas pesquisas, pero tanto los profesionales del sector como mi Grupo Parlamentario coincidimos en que nos parecen muy mejorables”.
Por último, el político leonés ha afeado que después de más dos años y medio desde la aprobación y publicación de la moción que apoyó esta Cámara, “aún no contamos con los medios materiales y humanos para ponerla en marcha”. “Le pido que se comprometa a fijar una fecha para acabar con este retraso”, ha concluido.