Ahora León /Noticias de León / Social
Padres y escolares de Carracedelo se han manifestado a las puerta del Colegio de esta localidad en contra de la incineración de neumáticos en la cementa de Toral de los Vados. Su principal preocupación -como se lee en la pancarta: “por la salud de los niños”- es el perjuicio que esta actividad tendría para la salud de los vecinos, principalmente la de los niños, por ser más vulnerables.
Recuerdan que la cementera está a sólo 3 km del Colegio de Carracedelo, y que la estación de detección de contaminantes Cosmos 2 -que está justamente en el patio del colegio- ya a día de hoy supera con frecuencia los límites que determina la Organización Mundial de la Salud como necesarios para proteger la salud. Además denuncian que en el seguimiento que hacen de esta estación en la web de la Junta de Castilla y León se evidencian muchos periodos de desconexión que probablemente oculten otras muchas superaciones.
También muestran gran preocupación porque se empiece incinerando neumáticos como primer paso pero luego se consigan permisos para quemar basura urbana o residuos industriales, como ha ocurrido en otras cementeras, y conviertan nuestro municipio en un lugar insalubre donde nadie quiera vivir, alojarse ni abastecerse de productos agroalimentarios.
En este sentido Daniel Franco Morán, Concejal de Medio Ambiente y Desarrollo Rural -primero a la izquierda de la pancarta- ha acudido en representación del Ayuntamiento de Carracedelo para remarcar, -según sus palabras- la posición de este consistorio en contra de la autorización para la incineración de neumáticos en la cementera vecina. El motivo es proteger la salud de los vecinos pero también su actividad económica pues el principal motor de desarrollo económico del municipio de Carracedelo es la actividad agroalimentaria, además de que el turismo también es un sector con cierta trascendencia.
Este grupo de madres, padres y vecinos anuncian futuras concentraciones, empezando por el colegio de Villamartín de la Abadía, situado a tan sólo 1,5 Km de la cementera Cosmos pero perteneciente al municipio de Carracedelo.