Noticias de León / Ahora León / Cofradía de Nuestro Padre Genarín
La Cofradía de Nuestro Padre Genarín, integrada en la Plataforma “Salvemos la Plaza del Grano”, uno de los lugares genarianos por excelencia, que acogía la ubicación de la tasca del Tío Perrito, ha decidido que ante el plan de reforma municipal que amenaza con destruir este patrimonio leonés, la noche de Jueves Santo, en la que se celebra la Procesión del Santo Pellejero, el itinerario tradicional será modificado.
Con el objetivo de no pisar el empedrado de la Plaza, la procesión pasará junto a la gasolinera de la Plaza de San Francisco, subiendo a continuación por la calle San Francisco y Fernández Cadórniga, en la que enlazar con el habitual recorrido anual.
Mientras persista el conflicto y la plaza no haya sido rehabilitada con la garantía que imprime el uso de métodos tradicionales y populares, se mantendrá el referido cambio, a fin de evidenciar el rechazo al proyecto del Ayuntamiento y la defensa de un lugar emblemático y único de la ciudad al parecer de la cofradía.
Con esta actuación, Nuestro Padre de Genarín, reivindica que han sido muchas veces tachados injustamente por dar mal ejemplo, achacándoles responsabilidades que no tenían, como la del botellón que se celebra en la Plaza del Grano y que nada tiene que ver con la Cofradía.
Quieren dar con este gesto, aprobado unánimemente por los hermanos y hermanas de la Cofradía, una pauta para que otras instancias puedan tomar medidas de respeto y amor por la Plaza del Grano, parecidas a las que hoy ellos adoptan.