ActualidadCastilla y León

PACMA exige al Gobierno que recupere su protección de lobo

La formación política advierte que la decisión del Congreso es inválida y reclama una intervención inmediata del Ministerio de Transición Ecológica por competencias

Frente al Servicio Territorial de Medio Ambiente de Valladolid se concentraron el pasado domingo decenas de ciudadanos, así como representantes de asociaciones ecologistas y de protección animal convocados por el Partido Animalista PACMA para reclamar la restauración de la protección del lobo ibérico al norte del Duero.

Esta movilización forma parte de una serie de actos que PACMA ha coordinado en varias ciudades del país este fin de semana, como Madrid, Barcelona, A Coruña, Sevilla, Jaén y Bilbao, tras la decisión del Congreso de excluir al animal del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRE), permitiendo su caza.

Durante el acto, al que acudió el presidente nacional del partido, Javier Luna, se denunció lo que consideran “una gravísima intromisión política en una decisión que debería haberse mantenido en el ámbito científico y técnico”. Luna recordó que “el LESPRE no puede ser modificado por vía parlamentaria, y así se lo hemos hecho saber al Gobierno mediante un informe jurídico que justifica la nulidad de esta decisión”.

PACMA responsabiliza al Ejecutivo de permitir la influencia de intereses particulares —especialmente de los sectores de la ganadería intensiva y la caza— y alerta de que la exclusión del lobo del LESPRE abre la puerta a un «exterminio de la especie». Además, recuerdan que con la nueva normativa se podrá alegar la “eficiencia del sistema productivo” como razón para abatir incluso especies protegidas, y que la situación del lobo al sur del Duero queda ahora a expensas de cambios legislativos en la Unión Europea.

Desde PACMA exigen al Ministerio para la Transición Ecológica que actúe con urgencia, anulando la exclusión del lobo del listado de especies protegidas y restaurando su estatus legal en todo el territorio nacional. El partido insiste en que el lobo es «clave para el equilibrio de los ecosistemas» y que su persecución supone una amenaza directa para la biodiversidad.

Fuente
PACMA
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba