Pablo Álvarez Fernández regresó aLeón para contar su experiencia como primer astronauta español de la Agencia Espacial Europea (ESA) en dos actos.
El primero de ellos se desarrolló en el salón de actos de la Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial de la Universidad de León (ULE), a las 13.00 horas, donde compartió detalles sobre su experiencia vivida en la ESA, su visión de futuro de la exploración espacial y los entrenamientos que está llevando a cabo.
El segundo tuvo lugar en el salón de actos de la calle Alfonso V del Ayuntamiento de León con una conferencia con la que acercó su experiencia como astronauta a todos sus vecinos.
Según ha informado la ULE, se trata de una visita «con especial significado» para el astronauta leonés, no sólo porque es la primera que realiza a la Universidad de León desde que se graduó como astronauta, sino porque le permitió reencontrarse con mentores y colegas, así como conocer a los jóvenes que hoy ocupan su lugar.
Pablo Álvarez Fernández, nacido en 1988, estudió el grado de Ingeniería Aeronáutica en la Universidad de León (ULE), tras realizar su formación primaria y secundaria en centros públicos de la capital leonesa. Realizó el máster en Ingeniería Aeroespacial en la Universidad Politécnica de Varsovia (Politechnika Warszawska) en 2011.
Entre 2011 y 2017, trabajó como ingeniero de Estructuras de varios programas de aeronaves de Airbus, tanto en España como en Francia y Reino Unido, donde fue responsable del diseño y desarrollo de la estructura y la instalación de los distintos instrumentos científicos con los que va equipado el vehículo, así como de su integración en la plataforma de aterrizaje, además de ser director de pruebas durantela campaña de pruebas ambientales
Desde 2017 a 2020, trabajó como arquitecto mecánico del programa ExoMars Rover de la Agencia Espacial Europea destinado en Airbus Defensa y Espacio en Reino Unido. Durante los últimos años, ha estado trabajando como responsable de proyectos de Airbus en España. El 22 de abril de 2024 se graduó como astronauta de la ESA en Colonia, donde estuvo entrenando durante un año, entre una promoción de más de 22.500 candidatos.