Ahora León / Noticias de León / Onzonilla
El Ayuntamiento de Onzonilla ha presentado la VII edición de su Festival de Teatro Amateur, que comenzará el jueves 1 de agosto y se extenderá hasta el domingo 4 en un escenario al aire libre. Como todos los años, cuatro compañías de teatro amateur de todo el país ofrecerán una velada de teatro a la que se puede asistir de forma gratuita.
El Festival cuenta desde este año con el Sello de Calidad de Escena Amateur, un distintivo que otorga la confederación de grupos de teatro amateur de España y que, en la provincia de León, solo tienen dos festivales. “Es un motivo de orgullo tener el sello, es un reconocimiento a un trabajo que hacemos con muchísimo detalle, al final el público solo ve las representaciones, pero hay mucho trabajo detrás”, ha señalado Diego Lorenzana, alcalde del municipio.
El comité organizador ha seleccionado las obras entre más de medio centenar de propuestas de compañías de teatro amateur de toda la geografía española y de Portugal. El festival arranca el jueves 1, con la ASOCIACIÓN CULTURAL COMPAÑIA DE TEATRO “LA BICICLETA” de Saldaña, Palencia y su Florido Pensil una divertidísima parodia de la escuela de los años 50-60 que hace las delicias del público adulto. Un viaje a la infancia de cinco amigos que deciden reunirse al cabo de unos años para recordar viejos tiempos. El vienes 2 es el turno de la compañía vallisoletana “ARCÓN DE OLID”, que van a poner en escena su comedia Estrenados, en la que un director de teatro se mete en problemas económicos con la mafia rusa en el transcurso de una partida de póker y el teatro le salva la vida, o no… El sábado y desde Córdoba, con La posadera, “LOYOLA TEATRO” pone en acción la historia de C. Goldoni en la que se defiende la autonomía e independencia de las mujeres, una comedia italiana del siglo XVIII y de rabiosa actualidad. Finaliza el domingo 4, el grupo leonés “TEATRO EN OBRAS” con una cuidadísima puesta en escena de Volpone, una maravillosa comedia a la que no le falta de nada y cuyo ritmo atrapa al espectador, que no dejará de sorprenderse con sus giros.
El Festival se enmarca dentro de las actividades culturales que promueve el Ayuntamiento de Onzonilla en el verano y que “trata de ofrecer una alternativa de ocio cultural y de calidad entre los vecinos de la localidad” señala Diana García, responsable de la concejalía de cultura en el ayuntamiento.