Ahora León / Política / PSOE León
La cabeza de lista por la provincia de León a las Cortes autonómicas, Nuria Rubio, ha acompañado al candidato socialista a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Luis Tudanca, en su visita a la empresa Latem Aluminium, ubicada en el polígono industrial de Villadangos del Páramo, donde han sido recibidos por su presidente, Macario Fernández, y el directivo Antonio Trevín. Rubio, junto a Yolanda Sacristán, José Ignacio Ronda y David Corral, representantes también de la candidatura socialista leonesa, ha conocido de primera mano las instalaciones de esta compañía, referente nacional e internacional en aleaciones de aluminio.
La política leonesa ha señalado que, con Tudanca, “el cambio está más cerca que nunca y es un cambio muy necesario. Esta provincia, desde que gobierna el señor Mañueco en la Junta de Castilla y León, ha perdido mil trescientos jóvenes, jóvenes que querían quedarse en esta tierra y querían oportunidades”. El programa del candidato a presidir la Junta contempla de hecho una estrategia específica de retención y retorno de talento joven, profesional y científico, así como de primera oportunidad laboral, para que los y las jóvenes puedan tener su primer empleo en la Comunidad, tanto en los sectores público como privado, y en actividades directamente relacionadas con los estudios que hayan realizado.
“Tenemos en esta provincia muchos recursos”, ha declarado la cabeza de lista a las Cortes Autonómicas por León, “por eso tenemos que apoyar la industrialización y la reindustrialización, esta empresa es un ejemplo. Tiene un convenio con una universidad de la tierra, para dar empleo a esos jóvenes que acaban de terminar sus estudios universitarios y fomentar también la investigación”. El Plan de Promoción Industrial y Reindustrialización es otro de los ejes fundamentales de la propuesta de Tudanca quien, frente a los incumplimientos del actual presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, defiende un nuevo modelo de desarrollo industrial.
El candidato del PSOE ha manifestado su interés y preocupación por una tierra con “necesidad de proyectos e inversión, de una oportunidad para el crecimiento y desarrollo, así como la fijación de población y el empleo de nuestros jóvenes”. Tudanca se ha referido a proyectos como el de Latem Aluminium como “modelo de reindustrialización, economía circular y aprovechamiento de los fondos europeos, para la transformación de nuestro modelo económico y productivo”. “Estamos a las puertas de la mejor oportunidad de nuestra historia, la mejor oportunidad que ha tenido en décadas Castilla y León para crecer”, ha manifestado, “los fondos europeos parecen estar pensados para León y lo que necesita esta tierra”. El candidato se ha referido a los ciento cuarenta mil millones de fondos europeos como “aquellos que van a permitir, por fin, hacer frente al reto demográfico, reindustrializar y mejorar nuestros servicios públicos”, calificándolos como “el último tren” para Castilla y León, por lo que no se puede permitir que “pasen de largo”.
Tudanca ha manifestado su compromiso para, tras el 13-F, “convocar a los agentes económicos” y poner en marcha unos “presupuestos ambiciosos, que son los que necesita esta Comunidad, y diseñar con la participación de sindicatos, empresarios y todos los partidos políticos nuestro propio plan estratégico”.