La rectora de la Universidad de León, Nuria González, incidió el pasado martes en la necesidad de impulsar el talento investigador en el marco de la lucha contra el cáncer, porque “avanzar en investigación es avanzar en salud”.
Ha sido el mensaje central sobre el que ha pivotado la inauguración de las jornadas ‘Impulsamos el talento’ que Universidad y Asociación Española contra el Cáncer promueven para que recordar que el talento y el conocimiento son las “mejores armas para vencer el cáncer”.
Nuria González ha destacado que para la Universidad de León la investigación es uno de sus pilares de acción, el motor que impulsa el avance, el puente que conecta el conocimiento teórico con la aplicación práctica, dando respuesta a los grandes desafíos de la sociedad, entre los que la salud ocupa un papel central.
“Nuestros investigadoras e investigadores trabajan incansablemente para hallar respuestas, diagnósticos, análisis, tratamientos y nuevos fármacos que se sumen en la lucha contra el cáncer. Si bien, para que estos avances sean posibles necesitamos que la investigación sea entendida y respalda”, señaló González.
Un objetivo en el que, según señaló la rectora, Universidad y Contra el Cáncer León están alineados y que desde el año 2015 se materializa en la concesión a un egresado de la ULE de una Ayuda Predoctoral para impulsar investigaciones en torno al cáncer y, por ende, el talento investigador.
Una beca que en 2012 fue otorgada a Tania Payo, investigadora del Instituto de Biomedicina, que está llevando a cabo un estudio en torno a tratamientos para combatir el carcinoma hepatocelular, el cáncer de hígado más común en adultos, y que en la edición del 2014 ha ido a parar a Helena Álvarez, licenciada en Biotecnología, para desarrollar un estudio sobre el impacto de las bacterias intracelulares en el desarrollo del cáncer de mama.
“Diana Isabel Sánchez, Laura Maeso Alonso, Carolina Méndez Blanco, Nicole Martínez o Huego Alonso Olivares, todos ellos beneficiarios de esta beca, dejan constancia del papel que desarrolla la Universidad de León formando a las mentes que mañana estarán en primera línea de la batalla y, sobre todo, a personas comprometidas con el bienestar de sus conciudadanos”, destacó la rectora.
Por último, Nuria González ha recordado la reciente puesta en marcha del área Universidad Saludable, con el objetivo de reforzar a la institución académica como promotora de la salud y el bienestar entre la comunidad universitaria y la sociedad leonesa. Un área desde donde se ha suscrito un convenio con Contra el Cáncer León para visibilizar los espacios sin humo y que este viernes desarrollará una campaña contra el consumo de alcohol.
Una jornada que contó con la participación del presidente Contra el Cáncer León, Estanislao Luis Calabuig, el vicerrector de Investigación y Transferencia, Santiago Gutiérrez, Naiara Cambas, directora de la Fundación Científica de la Asociación Española contra el Cáncer, y que fue el escenario para que Tania y Helena, las dos últimas becadas, pudieran abordar las principales líneas de sus investigaciones.