
Bembibre, La Pola de Gordón y Sahagún contarán con nuevas instalaciones del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SEPEIS), tras la publicación este 31 de julio de la licitación para la redacción de sus respectivos proyectos. La medida forma parte de una ampliación estratégica del servicio, liderada por el diputado y vicepresidente para El Bierzo, Luis Alberto Arias, y respaldada por la Diputación de León.
Las actuaciones incluyen la redacción de los proyectos básicos y de ejecución, así como los estudios geotécnicos, de seguridad y salud, y proyectos específicos para las instalaciones. La inversión total prevista para los tres nuevos parques asciende a 3.979.063 euros.
En Bembibre, el presupuesto base para la redacción del proyecto es de 74.377,83 euros, con un plazo de ejecución de cuatro meses y medio. La nueva infraestructura se situará en el Parque Industrial Bierzo Alto, sobre dos parcelas que suman más de 3.300 metros cuadrados. La obra se estima en 1,3 millones de euros y deberá completarse en un máximo de diez meses.
Por su parte, los proyectos de La Pola de Gordón y Sahagún cuentan con un presupuesto conjunto de 135.050,72 euros, con idéntico plazo de redacción. La ejecución en La Pola supondrá 1,2 millones de euros y en Sahagún 1,1 millones, también con diez meses de plazo desde la firma del contrato.
Los nuevos parques contemplan instalaciones modernas y funcionales: hangares para hasta seis vehículos, cuartos técnicos, vestuarios, zonas de intervención y descanso, oficinas, salas de formación y áreas comunes como cocina y comedor.
Además de estos tres proyectos, Villafranca del Bierzo iniciará su licitación próximamente tras la cesión de terrenos por parte del ayuntamiento. En La Bañeza, el traspaso de la parcela ha sido abordado en el pleno de este jueves, por lo que también se integrará en breve en el proceso.
Un servicio en expansión con más de mil intervenciones
Desde su creación, el SEPEIS ha registrado más de mil intervenciones en dos años, realizadas desde los parques ya operativos en Valencia de Don Juan, Celada de la Vega, Cistierna y Villager de Laciana. La mayoría de las actuaciones corresponden a asistencias e incendios, seguidas de rescates.
Cada parque cuenta con 15 efectivos, sumando un total de 40 bomberos y 20 cabos, plantilla que se ampliará con 25 nuevas plazas recientemente convocadas.
En paralelo, la inversión en equipamiento se eleva a más de seis millones de euros, con una flota que incluye desde autobombas y vehículos de altura hasta embarcaciones y una cuña quitanieves.
Con estas nuevas infraestructuras, la Diputación de León da un paso firme en su compromiso con la seguridad y protección ciudadana en toda la provincia.