Noticias de León / Ahora León / Texto: P. Blanco / Imagen: S. Arén / SPINUP CYL
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, junto a Antonio Silván, el alcalde de León, Blanca Narváez, directora de la Fundación Junior Archievement, además de Juan Martínez Majo, presidente de la Diputación de León y Teresa Mata, subdelegada del Gobierno, han dado el pistoletazo de salida al programa SPINUP CYL en el Espacio Vías, con el que la Junta de Castilla y León quiere favorecer el espíritu emprendedor de los jóvenes.
Alicia destacó de este proyecto su triple finalidad. “Incentivaremos su emprendimiento y su talento emprendedor, todo ello con una triple finalidad: formativa, impulsora de autoempleo y retenedora de talento” decía la consejera, bajo el objetivo de fomentar el espíritu emprendedor con un carácter local potenciando la actividad económica.
Con una financiación de 250.000 eros por parte de la Consejeria de Familia e Igualdad de Oportunidades, se enmarca dentro de la Estrategia de Impulso Joven 20/20, haciendo especial incidencia en la formación adecuada para la empleabilidad y facilitando el emprendimiento juvenil.
Alrededor de 320 jóvenes de la Comunidad entre 19 y 26 años, tomarán parte en las jornadas de innovación del programa SPINUP CYL. La ciudad de León tiene la suerte de celebrar la primera de estas jornadas, en donde “más de 80 personas han tenido que diseñar un producto o servicio destinado a mejorar la vida de los ciudadanos”, basándose en la Transformación Digital y utilizando las TIC y el e-commerce.
Junto a la Fundación Junior Archievement, la Junta pone en marcha este innovador programa de emprendimiento. “Tratamos de fomentar el ecosistema emprendedor en Castilla y León utilizando metodologías muy novedosas en las que el propio mercado dirán si sus ideas son útiles”, expresaba Blanca Narváez.
Su fundación dispone de una extensa red de formación en la que participan centros educativos y empresas que ceden sus instalaciones para el desarrollo de los programas y promoción de la participación de los alumnos, estableciendo un compromiso de la sociedad y el trabajo en red.
Para Blanca, la educación emprendedora es necesaria. “Proyectos como SPINUP CYL ayudan a los jóvenes a desarrollar en ellos competencias clave para su futuro profesional; pretende movilizar a jóvenes y despertar en ellos el espíritu emprendedor”, terminaba diciendo la directora de la Fundación Junior Archievement.
Por último, el alcalde de León resaltó el atractivo de la ciudad desde el punto de vista tecnológico, asegurando que siempre contribuirá en la medida de los posible a fomentar y formar en emprendimiento, permitiendo atraer a talentos jóvenes. “Invertir en juventud es invertir en futuro” afirmó Silván, bajo este objetivo sobre el que hay una colaboración público-privada de diferentes empresas e instituciones.
Jornadas de innovación SPINUP CYL
Divididos en grupos de 5-6 personas tratan de diseñar un producto/servicio que resuelva un caso planteado con la ayuda de asesores-voluntarios del mundo empresarial. Mediante ejercicios de creatividad, brainstorming y trabajo en equipo, los participantes descubren la importancia del espíritu emprendedor.
Todo el trabajo realizado se presentará públicamente ante un jurado cualificado que seleccionará tres proyectos como ganadores de esta jornada de innovación. Los tres proyectos pasarán a una segunda ronda en la que desarrollarán un plan de negocio.
En el mes de abril, los equipos seleccionados en cada provincia llegarán a la gran final en donde presentarán sus ideas en tan solo 4 minutos. El gran triunfador participará en la Final Europea Junior Archievement Europe Enterprise Challenge 2017, que se celebrará en Helsinki del 28 al 30 de junio.