¿Sabías que...?ActualidadSociedad

Nacional Homenaje a Miguel Ángel Blanco en el 25 aniversario de su muerte a manos de la banda terrorista ETA

Ahora León, Noticias de León, Asesinato Miguel Ángel Blanco

Se cumplen 25 años del asesinato de Miguel Ángel Blanco a manos de la banda terrorista ETA tras varios días de secuestro y en Ermúa, su ciudad natal, se ha realizado un homenaje al concejal al que han acudido multitud de personas junto con el rey Felipe, el presidente del Gobierno y el líder de la oposición.

Felipe VI ha presidido el evento institucional y ha apelado a la «unidad» así como a la importancia de no permitir que las generaciones futuras «ignoren» lo que ocurrió. Por ello ha instado a «perseverar» para que «lo vivido no caiga en el olvido». Ha recordado que hace 25 años acudió a la misma localidad para asistir al entierro del concejal y ha asegurado que nunca podrá olvidar «cada instante» de lo acontecido.

«El espíritu de Ermua es la victoria de la conciencia colectiva de todo nuestro pueblo; es la victoria de la dignidad y de la moral frente al miedo y al terror; es ejemplo, en fin, de nuestra fortaleza», ha ensalzado.

«Un frente común contra la violencia»

En el acto también ha participado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha seguido una línea parecida a la del monarca y ha señalado que aquel día de 1997 «algo cambió para siempre» y desde aquel momento, tanto la sociedad vasca como la española, alzaron de manera unánime su voz contra el terrorirsmo «y no tuvieran miedo nunca más».

Un hecho traumático que marcó un antes y un después en la sociedad española y que generó «un país distinto», ha señalado el presidente, que «nunca más se doblegaría ante el terrorismo».

Ha recordado que la paz actual ha costado «mucho dolor» pero que en la actualidad España y el País Vasco «son países libres y en paz».Pero al igual que el rey, ha insistido en la necesidad de que los más jóvenes, aquellos que «no han vivido en una España cercada por el terrorismo», conozcan la historia. Pues aunque es una «alegría» que las nuevas generaciones no se hayan visto en ese contexto, ha resaltado la necesidad de «seguir contando esta historia» para que sepan qué pasó.

En el acto también ha intervenido Marimar Blanco, hermana del concejal asesinado, que fue muy crítica con el Gobierno por pactar con Bildu, y ha pedido que la memoria democrática reconozca a «buenos y malos» . Ha remarcado que no se puede permitir olvidar el dolor o que se «borre» a los culpables.

El lehendakari, Íñigo Urkullu también ha estado presente y ha criticado la violencia de ETA en aquellos años, a la que ha catalogado de «injusta», pero que Euskadi debe construir un «futuro con memoria» ahora que la banda ya no está.

El homenaje ha finalizado con una ofrenda floral en el monolito de recuerdo a las víctimas y se han producido algunos abucheos al presidente.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba