
Ahora León, Noticias de León, Precios carburantes
La medida en un momento se enfocó a ayudar al sector del transporte, que protagonizó una huelga a principios de 2022, pero tras las negociaciones con el sector el Ejecutivo decidió extender la ayuda a toda la población.
La ayuda se aprobó hasta el 30 de junio de 2022, pero entonces, dada la situación alcista de los carburantes, el Ejecutivo decidió prolongar la medida hasta el 31 de diciembre. De momento no ha confirmado al 100% si volverá a prolongar la medida o no, pero Nadia Calviño ha adelantado en una entrevista en ‘RAC1’ que el Gobierno está estudiando prolongarla solo en determinados sectores.
«No beneficia a las clases más vulnerables»
La vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos ha destacado que la medida es «controvertida» y que solo beneficia a determinados sectores.
Además ha precisado que «tiene un impacto fiscal muy importante» pero que «no beneficia a las clases más vulnerables», pues solo reporta beneficios a las familias que tienen coche y considera también que no se incentiva el ahorro en el combustible.
La ministra ha corroborado que la idea del Gobierno es «centrarla» en aquellos sectores más afectados por la crisis actual, como son el de transportes, la agricultura o la ganadería, entre otros.
Pero no ha confirmado al 100% nada y se ha limitado a indicar que el Ejecutivo tomará la decisión antes de final de año tras estudiar también cómo se comportan los precios de la gasolina y el diésel y las previsiones para los próximos meses.
Lo que sí que ha señalado es que los abonos gratuitos de Cercanías estarán vigentes todo el año 2023.