Ya lo advierte la Organización Mundial de la Salud: el virus del Covid-19 puede desplazarse varios metros en sitios cerrados y poco ventilados, aumentando el riesgo de contagio. Por ello, las principales empresas del sector del tratamiento del aire interior de España se han puesto manos a la obra y han creado el Clúster IAQ (Indoor Air Quality) que trabajará en «la mejora de la calidad del aire de edificios e infraestructuras para hacer frente a problemas de salud global como el Covid-19 o bien a temas medioambientales», como explica Pau Pallàs, su presidente. La presentación del clúster se ha llevado a cabo en Barcelona con la participación de Antoni Cañete, secretario general de PIMEC, y Jordi Berenguer, vicerrector de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC).
El clúster, que aglutina las empresas más importantes del sector del tratamiento del aire interior en España, reconoce que la pandemia ha sido un impulso a su fundación y el hecho de que «ahora todo el mundo tiene muy presente que debemos cuidar la calidad del aire en espacios interiores, algo que contribuye a la salud, bienestar y seguridad de sus ocupantes», afirma Pallàs. El clúster quiere encontrar soluciones sostenibles y eficientes y ya ha empezado a trabajar creando un grupo que «está analizando, diseñando e implementando de forma trazable soluciones de mejora de la calidad del aire». «Las personas pasamos mucho tiempo en espacios de trabajo, oficinas e infraestructuras, etc, de ahí la importancia de incrementar la calidad del aire de esos lugares, algo que con la crisis del Coronavirus cobra todavía más urgencia». «Además, si ganamos la calidad del aire, obtendremos una mejora de muchas enfermedades respiratorias de las personas», dice Pallàs.
Entre sus objetivos, el clúster ha anunciado la creación de una metodología de análisis para otorgar un concepto de garantía de calidad del aire interior con la colaboración de centros tecnológicos de prestigio. Además, quiere difundir todos los proyectos en los que trabaje entre la sociedad para concienciar sobre la importancia que tiene la calidad del aire interior para la salud; para ello anuncia diferentes acciones de comunicación y formación. El clúster inicia su andadura con una docena de empresas a las que se suma, desde el ámbito académico y de investigación, el Centro de Innovación y Tecnología de la Universitat Politècnica de Catalunya (CIT UPC). También trabajará con el apoyo de organizaciones internacionales especializadas en el tratamiento del aire.
Las empresas y organizaciones asociadas al clúster proceden de distintas comunidades de España y se dedican al tratamiento del aire interior, cubriendo toda la cadena de valor: desde la ingeniería hasta la producción de soluciones de ventilación, refrigeración, aire acondicionado, climatización, automatización, sistemas de medición, etc. A saber, Aire Interior (Cabrera de Mar, Barcelona), Carrier (Madrid), CIT UPC (Barcelona), Danfoss (Madrid), FabricAir (Zaragoza), Frigicoll (Sant Just Desvern, Barcelona), InBiot (Noain, Navarra), Schneider (Barcelona), Sodeca (Ripoll, Girona), Tubsnet Fire (Mataró, Barcelona), Valtria (Barberà del Vallès, Barcelona) y Venfilter (Terrassa, Barcelona). El sector proporciona soluciones para una gama muy amplia de edificios e infraestructuras, tanto públicas como privadas: cadenas hoteleras, entidades bancarias, centros comerciales, aeropuertos, estaciones de tren, centros hospitalarios, etc. En total en España, emplean a más de 1.500 trabajadores, facturan más de 500 ME y cuentan con más de 200 grupos de investigación y presencia global en unos 150 países.
Presentado en Barcelona
El acto de presentación del clúster se ha llevado a cabo en el Hotel Arts de Barcelona con diversos parlamentos y en un formato reducido para cumplir las restricciones decretadas en la ciudad. En su intervención, Antoni Cañete, secretario general de PIMEC, ha resaltado la conveniencia de sumar esfuerzos para conseguir multiplicar objetivos. Por su parte, Jordi Berenguer, vicerrector de la Universitat Politècnica de Catalunya, ha remarcado la importancia del intercanvio de conocimiento entre empresa y universidad. También ha intervenido Pallàs, presidente del clúster, que ha hablado sobre los retos de la asociación y también del ahorro de costes para la administración que supondrá encontrar soluciones para mejorar el aire interior y la salud de las personas.