ActualidadCulturaEl Baúl

MUSAC programa un ciclo de películas de Ai Weiwei

En relación a la exposición ‘Ai Weiwei. Don Quixote’, podrán verse cuatro películas documentales dirigidas por el artista y activista chino los días 20, 21, 27 y 28 de febrero

MUSAC proyectará cuatro películas documentales dirigidas por Ai Weiwei (Pekín, China, 1957), que forman parte de su exposición ‘Ai Weiwei. Don Quixote’. La muestra, que puede visitarse en hasta el próximo 18 de mayo, recoge una extensa selección de trabajos producidos durante los últimos veinte años por este creador imprescindible en el panorama artístico internacional.

El jueves 20 de febrero se proyectará ‘So Sorry’ [Lo siento mucho] (2011), en la que Ai documenta, a partir de su experiencia personal, la problemática relación que las personas tienen con las fuerzas de seguridad en sociedades donde no impera el estado de derecho. El viernes 21 tendrá lugar un pase de ‘Human Flow’ [Marea Humana] (2017), un épico viaje cinematográfico que pone de manifiesto la abrumadora escala de las crisis migratorias. El jueves 27 se proyectará ‘Cockroach’ [Cucaracha], que aborda las protestas en Hong Kong en 2019, y el día 28 cerrará el ciclo ‘Rohingya’ [Rohinyás] 2021, un documental sobre el mayor campo de refugiados del mundo, situado en Bangladés. Todas las proyecciones tendrán lugar a las 20:00 h., con entrada gratuita previa recogida de invitación desde una hora antes de la proyección.

Sobre las películas que componen el ciclo

So Sorry [Lo siento mucho] 2011. 54’

El activismo declarado de Ai Weiwei con respecto al terremoto de Sichuan (2008) le valió una vigilancia constante y el acoso permanente de la policía china. Mientras se preparaba para su exposición ‘So Sorry ‘en la Haus der Kunst de Múnich, Ai sufrió dolores de cabeza frecuentes e intensos y se le diagnosticó una hemorragia cerebral potencialmente fatal resultante de una paliza policial que había recibido en Chengdú, lo que requirió una intervención quirúrgica de urgencia. Ai grabó aquella dura experiencia y regresó posteriormente para enfrentarse a la policía de la localidad. ‘So Sorry’ documenta la problemática relación que las personas tienen con la policía en una sociedad en la que no impera el Estado de derecho.

Human Flow [Marea humana] 2017.  140’

Más de 65 millones de personas en todo el mundo se han visto obligadas a abandonar sus hogares para escapar de la hambruna, del cambio climático y de la guerra en el mayor desplazamiento humano desde la Segunda Guerra Mundial.

‘Human Flow’, un épico viaje cinematográfico dirigido por Ai Weiwei, da una poderosa expresión visual a esta gigantesca migración humana. El documental pone de manifiesto tanto la abrumadora escala de la crisis de los refugiados como su profundo impacto personal. La película, filmada a lo largo de un año especialmente turbulento en veintitrés países, sigue una serie de historias humanas extremas repartidas por todo el planeta, en países como Afganistán, Alemania, Bangladés, Francia, Grecia, Irak, Israel, Italia, Kenia, México y Turquía. Human Flow acompaña a sus protagonistas y muestra su búsqueda desesperada de seguridad, cobijo y justicia: de campos de refugiados abarrotados a peligrosas travesías marítimas y fronteras protegidas con alambradas; del desarraigo y el desencanto al valor, la resistencia y la adaptación; de la persistente atracción de las vidas que quedaron atrás al potencial desconocido del futuro.

Human Flow llega en un momento crucial en el que la tolerancia, la compasión y la confianza son más necesarias que nunca. Esta visceral obra cinematográfica da fe de la inquebrantable naturaleza humana y plantea una de las preguntas que definirán este siglo: ¿se liberará nuestra sociedad global del miedo, el aislamiento y el egoísmo y elegirá un camino de apertura, libertad y respeto por la humanidad? En palabras de Ai Weiwei: «Human Flow es un viaje personal, un intento de comprender las condiciones de la humanidad en nuestros días. La película nace de una profunda creencia en el valor de los derechos humanos. En estos tiempos de incertidumbre, necesitamos más tolerancia, compasión y confianza hacia los demás, dado que todos somos uno. De lo contrario, la humanidad se enfrentará a una crisis aún mayor».

Cockroach [Cucaracha] 2020.  93’

En febrero de 2019, el Gobierno de Hong Kong presentó un proyecto de ley con el que se pretendía permitir la extradición de los sospechosos de haber cometido delitos en Hong Kong para juzgarlos en la China continental. Esta polémica propuesta generó una reacción inmediata de indignación por el miedo generalizado a las detenciones arbitrarias y a los juicios con motivaciones políticas que reducirían la autonomía de la que disfrutaba Hong Kong bajo el principio de «un país, dos sistemas». Las protestas contra el proyecto de ley terminaron convirtiéndose en manifestaciones en defensa de la democracia.

‘Cockroach’, filmada en el apogeo de las protestas, refleja la extraordinaria intensidad de una etapa sin precedentes en la historia de Hong Kong. Recoge la evolución del movimiento de protesta: las manifestaciones callejeras, la represión y la violencia policiales y sucesos clave como el asedio de varios días a la Universidad Politécnica de Hong Kong. Incluye entrevistas a diversos hongkoneses, entre los que se cuentan activistas, manifestantes, políticos, ciudadanos corrientes y agentes de policía. Algunos legisladores, abogados y activistas destacados describen los riesgos de intensificar los ataques a las libertades y al Estado de derecho. ‘Cockroach’ es un conmovedor y dramático registro visual de los últimos días de un Hong Kong independiente y democrático. El 30 de junio de 2020, China impuso la Ley de Seguridad Nacional en Hong Kong y puso así fin a la independencia judicial y política de la región, que pasó a estar bajo el control de Pekín.

Rohingya [Rohinyás] 2021.  122’

‘Rohingya’ (2021) es una película documental sobre el mayor campo de refugiados del mundo, situado en Cox’s Bazar, en Bangladés. Los rohinyás son una minoría étnica musulmana procedente del estado de Rakáin, en Birmania, que sufre desde hace décadas la persecución del Gobierno birmano. Muchos huyeron al vecino Bangladés y a otros países en busca de seguridad. Tras la limpieza étnica generalizada llevada a cabo por el ejército birmano en agosto de 2017, se produjo un éxodo masivo de más de setecientos mil rohinyás desde Birmania a Cox’s Bazar, donde ahora vive un millón de refugiados.

‘Rohingya’, filmada a lo largo de varios meses en Cox’s Bazar, es un registro poético observacional del día a día y de los rituales sociales de la comunidad, así como de los singulares paisajes del campamento. Es un testimonio de humanidad en medio de uno de los grandes desplazamientos de nuestra era.

 

Fuente
MUSAC
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba