
La directora de Políticas Culturales, Inmaculada Martínez, acompañada del director del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, Álvaro Rodríguez Fominaya, y de los artistas Lonneke Gordijn, cofundadora de DRIFT, y Secundino Hernández han presentado hoy dos nuevas muestras que se abrirán al público mañana, sábado 12 de julio de 19:00 a 21:00 horas. ‘Amplitud / Pradera’ es el título de la primera exposición en España de los neerlandeses DRIFT [Lonneke Gordijn (1980) y Ralph Nauta (1978)], reconocidos internacionalmente por sus instalaciones, esculturas y performances que entrelazan tecnología, naturaleza y humanidad. Junto a esta propuesta, Secundino Hernández (Madrid, 1975), una de las figuras más destacadas de la pintura contemporánea española, presentará ‘Estación total’, una representación fiel de los principales intereses del artista durante la década que nos precede, centrados fundamentalmente en la abstracción. Ambas exposiciones podrán visitarse hasta el 19 de octubre.
Con motivo de la inauguración, el sábado a las 19:00 horas tendrá lugar una conversación entre los artistas Lonneke Gordijn [DRIFT], Secundino Hernández y el comisario de las exposiciones y director del MUSAC, Álvaro Rodríguez Fominaya. Además, el domingo a las 12:00, 13:00 y 18:00 horas se ofrecen visitas guiadas gratuitas a las muestras para las que es posible inscribirse en www.musac.es. La entrada al museo será gratuita durante todo el fin de semana.
Conexión entre arte, naturaleza y tecnología
‘Amplitud / Pradera’ es la primera exposición en un museo español dedicada a las espectaculares instalaciones cinéticas de DRIFT. La muestra, comisariada por Álvaro Rodríguez Fominaya, reúne dos de las obras más emblemáticas del dúo neerlandés: Amplitud (Amplitude, 2017) y Pradera (Meadow, 2017), en las que arte y tecnología se unen para generar experiencias inmersivas en torno a la conexión de la humanidad con el entorno natural.
Fundado en Ámsterdam en 2007 por los artistas Lonneke Gordijn (1980) y Ralph Nauta (1978), DRIFT está formado en la actualidad por un equipo multidisciplinar de 45 diseñadores, ingenieros, artistas y científicos. Su trabajo combina arte, diseño y ciencia para explorar la relación entre seres humanos, naturaleza y tecnología a través de esculturas cinéticas, instalaciones y performances de gran impacto visual y emocional.
En sus trabajos, DRIFT revela, mediante el uso de la tecnología, los fenómenos y propiedades ocultas de la naturaleza, con el objetivo de aprender de los mecanismos subyacentes de la Tierra y restablecer nuestra conexión con ella. Sus obras desvelan, con una combinación de profundidad y simplicidad, los paralelismos entre las estructuras creadas por el ser humano y las naturales a través de procesos deconstructivos, interactivos e innovadores. Los artistas señalan: “Todas las obras de DRIFT tienen su origen en la fascinación por el movimiento en la naturaleza y por los fenómenos ocultos a los que no siempre prestamos atención en nuestro entorno. Puede tratarse del modo en que las flores se abren y se cierran, o del patrón de vuelo de los estorninos. Creemos que la naturaleza puede enseñarnos cómo debemos vivir, mostrarnos el camino a seguir y ayudarnos a conectarnos como colectivo”.
A lo largo de su trayectoria, las obras de DRIFT han sido presentadas en instituciones y citas internacionales de prestigio como Milwaukee Art Museum (2025), Chiostro del Bramante (2025), Trapholt (2024), Palazzo Strozzi (2024), Central Park Nueva York (2023), Centre Pompidou (2022), The Shed NYC (2021), o Stedelijk Museum Amsterdam (2018), entre otros.
Su exposición en MUSAC reúne dos de sus instalaciones más reconocidas, ‘Amplitud’ y ‘Pradera’. ‘Amplitud’ (‘Amplitude’, 2024) se inspira en la energía infinita que se observa en la naturaleza —en concreto, en el flujo interminable de olas en el mar— y en la sensación de conexión que produce en quien la contempla; haciendo sentir parte de un todo más grande. En la obra, una coreografía de elementos en suspensión —tubos de vidrio que se balancean y reflejan la luz— genera una atmósfera hipnótica que transmite calma, asombro y una sensación de unidad con el mundo natural.
‘Pradera’ (‘Meadow’, 2024) es una escultura cinética compuesta por flores mecánicas que se abren y cierran en una coreografía poética que responde a la presencia del espectador. Concebida específicamente para cada lugar en el que se exhibe y adaptada a los colores de la flora local, ha sido presentada en diversas instituciones de todo el mundo, deslumbrando de manera única en cada ocasión. La obra simboliza el cambio constante y la metamorfosis inherente a los procesos de crecimiento en la naturaleza.
Con esta muestra, Studio DRIFT presenta una visión esperanzadora del futuro. Los artistas señalan “En nuestro trabajo intentamos tender puentes entre la tecnología y la naturaleza, en lugar de verlas como opuestos. Nos preguntamos cómo la tecnología puede aprender de la naturaleza, y cómo podríamos usarla para construir un futuro en el que los humanos vivan en armonía con su entorno”.
Una década de investigación en torno a la abstracción
‘Estación total’ reúne más de 35 obras, 10 de ellas inéditas, que suponen una representación fiel de los principales intereses del pintor Secundino Hernández (Madrid, 1975) durante la década que nos precede, centrados fundamentalmente en la abstracción. La muestra, comisariada por Álvaro Rodríguez Fominaya, puede visitarse hasta el 19 de octubre.
Lejos de acudir a referencias históricas inmediatas, Hernández elige profundizar en el fenómeno pictórico en solitario, despojándose del bagaje histórico, como recurso para generar un espacio propio, en un diálogo consigo mismo. En su investigación, la erosión del soporte y de los pigmentos, la repetición y la serialidad, la composición, la acumulación y la fragmentación de las telas recortadas tienen un lugar central. También la idea de la mancha, y a veces de lo caligráfico, forma parte de la secuencia de prueba y error, de diario abierto que caracteriza su práctica.
El propio artista recuerda: “Mi interés está en cómo la pintura sigue expandiendo sus límites, en cómo puede ser intervenida, sometida a tensiones, descompuesta, desmantelada y vuelta a ensamblar de nuevo. Si hay conexiones con esas tradiciones es porque ciertas preocupaciones han sido constantes en la historia de la pintura: la materia, la gestualidad, la relación con el soporte.
El título de la exposición, inspirado por el poema de Juan Ramón Jiménez “La estación total”, guarda relación con el interés del artista en registrar el paso del tiempo a través del transcurso de las estaciones. En este sentido, el punto de inicio conceptual de la exposición lo marca el políptico ‘Cuatro estaciones. Entre verano y otoño’ (2017), una aproximación al paisaje contemporáneo que se expone por primera vez en España.
Aunque la pintura supone la mayor parte de las obras seleccionadas, también se incluye un conjunto de serigrafías del año 2020, o su serie de relieves en aluminio en los que el artista ejercita un simulacro de assemblage, y en los que el ilusionismo es la nota dominante. Estas obras nos permiten abrir una ventana al amplio universo de técnicas, materiales y registros con los que Secundino Hernández renueva su lenguaje. Esta tensión entre lo emocional y lo formal, entre lo conceptual y lo orgánico está presente en su producción y proceso de trabajo.
‘Estación total’ se plantea como un recorrido abierto, en sintonía con la propia arquitectura del MUSAC que, con múltiples entradas y salidas, potencia una experiencia dinámica y cambiante.
La exposición se acompaña de una publicación homónima diseñada por Ana Domínguez y profusamente ilustrada con imágenes de las obras en exposición. El catálogo incluye una entrevista al artista por parte de Álvaro Rodríguez Fominaya, así como un texto de Joaquín Jesús Sánchez